Por Álvaro Meneses

Con un largo pliego de demandas en defensa del agua, un mejor sistema de riego y mayor presupuesto para el sector, trabajadores agrícolas de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ancash y Tacna entraron en un paro indefinido de 24 horas y paralizaron sus actividades desde la mañana del martes 29 de diciembre. Del otro lado, la Policía Nacional del Perú retomó la represión contra los trabajadores agroindustriales en la provincia de Virú (La Libertad) que siguen protestando por un nuevo régimen laboral agrario.

Mientras en el Pleno del Congreso se debatía sobre una nueva ley agraria que es rechazada por los trabajadores de agroexportadoras, pero que finalmente fue aprobada con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, en el sur del país cientos de agricultores de seis regiones iniciaron una huelga por una serie de pendientes en el sector agrícola que aún no se someten a discusión. Mientras las protestas en Ica y La Libertad exigían mejores condiciones laborales, en el sur reclaman mejores condiciones económicas y de infraestructura para los sistemas de riego.

Agro en huelga

De acuerdo al pliego de demandas de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, que agrupa a todos los gremios agrícolas del país, el principal pedido apunta a la modificación del artículo 88 de la Constitución Política, la que refiere un mínimo de 5% del presupuesto general para el sector agrario.

Foto: Radio Sicuani (Cusco).

Los agricultores también piden mayor fiscalización sobre los derechos de uso de agua que se otorgan a favor de empresas mineras y agroexportadoras, a través de un Consejo Nacional que revise cada uno de las solicitudes. Además, proponen un programa de formalización de licencias de uso de agua para pequeños productores agropecuarios y la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua.

Entre las demandas también se propone la instalación de una mesa multisectorial hídrica alimentaria que garantice un constante diálogo y trabajo en conjunto entre el Gobierno y los trabajadores agrícolas. En ese sentido, los agricultores esperan la declaratoria de emergencia nacional por estrés hídrico, heladas y granizo, mejorar el seguro agrario catastrófico y un mayor presupuesto para el Plan de Contingencia Permanente para casos de desastres naturales.

Foto: Radio Sicuani.

Wayka pudo conocer que algunas de las vías bloqueadas fueron el puente Chuquicahuana en el distrito de Checacupe (Cusco) y la carretera en el distrito de Langui, de la provincia de Canas. Los agricultores también exigen mejorar la infraestructura hidráulica nacional, como la compra de maquinaria agrícola, impulsar proyectos con las juntas de usuarios, implementar un sistema de riego tecnificado y asignar un presupuesto para un programa nacional de presas alto andinas, forestación de cuencas y cosecha de agua.