Congreso aprobó ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar. Norma busca establecer mecanismos de venta directa para agricultores en medio de la pandemia por la Covid-19.

Redacción Wayka

En el marco del Pleno Agrario, el Congreso votó en mayoría a favor de una ley que garantice la compra de productos agrícolas para programas del Estado como Qali Warma. Esta norma dispone que del total de requerimientos anuales previsto, un mínimo de 30% de las adquisiciones serían alimentos provenientes de la agricultura familiar.

Como se recuerda, esta era una de las propuestas con visto bueno de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro). «Es un proyecto importante que permitirá a productores que tengan acceso al mercado estatal», señaló Giovanna Vásquez, gerenta de Conveagro, el pasado viernes.

Según plantea el dictamen de la ley, se constituirá un Comité para la Gestión de Compras Públicas de la Agricultura Familiar, «para promover y fortalecer la economía de los pequeños productores y sus organizaciones frente a los impactos financieros». El Ministerio de Agricultura presidiría este comité, mientras que la Presidencia del Consejo de Ministros obraría como secretaria técnica. También participarían el Ministerio de Economía, Ministerio de Producción y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La ley se aprobó en el Pleno del Congreso con 96 votos. Reúne las iniciativas del congresista Jesú del Carmen Núñez (Frepap) y la congresista María Isabel Bartolo (Unión por el Perú).