Congreso debate proyectos vinculados al sector agropecuario. Gremios destacan la reestructuración del Ministerio de Agricultura, la inclusión de productos agrícolas en compras públicas y la moratoria a transgénicos como principales demandas.
Lucero Ascarza
Con presencia del ministro de Agricultura y alrededor de 25 dirigentes agrícolas se realiza este 16 de octubre el Pleno Agrario. Uno de los principales proyectos en agenda es la ampliación de la moratoria para el ingreso de transgénicos; sin embargo, aún no es seguro que el Congreso lo ponga en debate este viernes o el próximo lunes 19 de octubre.
De acuerdo al congresista Lenin Bazán (Frente Amplio), el dictamen de la Ley de Moratoria está agendado pero no se ha priorizado. «Creemos que la ampliación de la moratoria de transgénicos es obligatoria y urgente porque nos da estabilidad para seguir trabajando», señaló a Wayka.
Giovanna Vásquez, gerenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), también expresó la preocupación del gremio por que se discuta esta ley. «Es un trabajo muy importante porque va a permitir proteger la biodiversidad peruana», indicó.
Como se recuerda, en 2011 se establecieron 10 años de moratoria para el ingreso de transgénicos -organismos con material genético modificado- a nuestro país. Un reciente proyecto de ley busca ampliar esa moratoria por 15 años más, algo que demandan diversas organizaciones agrarias. Solo esta semana, se entregaron al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, más de 30 mil firmas por un «Perú libre de transgénicos».
A favor de la agricultura familiar
Entre las propuestas destacadas para este Pleno Agrario está la Ley de compras públicas de origen de la agricultura familiar. «Es un proyecto importante que permitirá a productores que tengan acceso al mercado estatal», apunta Giovanna Vásquez. Tal como precisa el congresista Lenin Bazán, con esta norma se exigiría que el 30% de compras que hace el Gobierno para programas como Qali Warma sea a pequeños agricultores.
El foco en la agricultura familiar también es parte importante de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario. Se trata de una restructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri) que, como precisa la gerenta de Conveagro, responde a los acuerdos que se alcanzaron en el paro agrario de 2018.
Por otro lado, hay dos proyectos con miras al rescate económico del agro. Uno de ellos es el denominado Reactiva Agro, que dispone 12% de los fondos de Reactiva Perú para este sector. El otro tiene que ver con la modificación de artículos de Agrobanco para crear un fondo para la agricultura familiar.
«Hemos evaluado que los dos fondos tienen cierto parecido y estamos viendo la forma de consensuar en un solo texto», explica Lenin Bazán. El objetivo, de acuerdo al congresista del Frente Amplio, es que «este dinero pueda llegar a los agricultores que lo necesitan para sus campañas que ahora están en peligro de no hacerse realidad«.