Redacción Wayka
Alberto Fujimori cumple hoy 96 días en la sala de cuidados intensivos de la Clínica Centenario, desde el mismo día en que el Poder Judicial le anuló el indulto humanitario.
El miércoles 3 de octubre del año pasado, el expresidente condenado por delitos de lesa humanidad fue internado en la Clínica Centenario de Pueblo Libre, inmediatamente después de que trascendiera que el Poder Judicial le anuló el indulto humanitario concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Alberto Fujimori se encontraba en su residencia de La Molina, cuando el juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, por “carecer de efectos jurídicos”, resolvió dejar sin efecto el indulto humanitario otorgado el 24 de diciembre del 2017 y que desató inmediatas movilizaciones de rechazo.
Como se recuerda, la defensa legal de Fujimori presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez Núñez que se revisó el pasado lunes 17 de diciembre. La libertad del expresidente condenado por violación de los derechos humanos depende de la decisión de la Sala Penal de Apelaciones.
“Desde nuestro punto de vista, la resolución que estamos esperando es una de confirmación, no hay ninguna posibilidad de que la Sala pueda revocarle la anulación del indulto. La defensa no fue capaz de presentar algún tipo de argumento”, comentó para Wayka el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz.
Clínica cómplice
En uno de los 96 días internado en la sala de cuidados intensivos, la apariencia de Fujimori no parecía grave. Como registró una grabación, se observa a Fujimori parándose de su camilla y desconectando la manguera del suero y se lo cuelga sobre el cuello.
Era 5 de noviembre y el mismo día el juez Richard Concepción Carhuancho dirigía la sesión para decidir los 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
“Tendría que estar en una situación crítica, entubado, con vías, y al parecer no ha estado así (…) Un paciente que merece estar en cuidados intensivos no puede quitarse las vías, no puede estar caminando, ese ya no es un paciente para cuidados intensivos”, precisó el neumólogo del Hospital del Niño, Hernán del Castillo.
Por su lado, Rivera del IDL señaló a la Clínica Centenario como cómplices de la táctica de Fujimori para evadir la prisión.
“Sobre el estado de salud de Fujimori, la clínica no ha compartido información sobre ello. La clínica Centenario se ha prestado para burlar la acción de la justicia y no cumplir un mandato judicial. Estaría incurriendo en un delito de resistencia a la autoridad.”, sostuvo Rivera.