Redacción Wayka
El fiscal Domingo Pérez calificó de irregular la labor del fiscal Hamilton Castro en la investigación contra Alejandro Toledo. Según el fiscal del equipo Lava Jato, no se actuó con prontitud cuando a fines de 2016, Jorge Barata se acogió al proceso de colaboración eficaz y se conocieron alcances sobre el pago de coimas a Toledo.
La “inactividad” del magistrado Hamilton Castro para proceder en las indagaciones y tomar acciones que impidan cualquier intento de evasión a la justicia por parte del expresidente Alejandro Toledo, ha sido detallado en un informe presentado por Pérez al fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato. Así lo reveló el programa periodístico, Panorama.
En la entrevista a Panorama, Pérez asegura que en el expediente no se registra ninguna información sobre el caso hasta el 10 de enero de 2017, es decir 53 días después de que Barata delatara a Toledo.
“Hubo inactividad, y eso es lo que se ha informado al fiscal superior Rafael Vela. En el expediente no se registra nada desde el 21 de noviembre (de 2016) hasta el 10 de enero (de 2017) no se registra ningún documento”, denunció Pérez.
Sin embargo, en ese periodo de días, Alejandro Toledo estuvo en Lima, salió del país y regresó como si nada hasta que el 13 de enero de 2017 viaja a EE.UU., y donde se encuentra hasta el día de hoy en condición de prófugo.
Estas nuevas revelaciones sobre el proceso que siguió la investigación al caso de Toledo se dan en el marco de la validación del Poder Judicial al acuerdo con Odebrecht, que se confirmó la semana pasada. Gracias a esto, el fiscal Pérez pudo informar sobre el registro de actividades que se documentan en el expediente. “Yo no soy el órgano que deba determinar la responsabilidad o no del señor Hamilton Castro, yo sí estoy en la obligación, una vez concluido el proceso de colaboración eficaz, informar las incidencias que han ocurrido. No hacerlo implicaría un incumplimiento, por no decir un encubrimiento”, sentenció.
Exfiscal de la Nación involucrado
En el informe de Panorama también se menciona al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien el 2 de enero de 2017 en una conferencia de prensa aseguró que “todavía no hay nombres” en referencia a la declaración de Jorge Barata; sin embargo, el fiscal Pérez desmintió esta afirmación. Según Pérez, en el expediente donde se firma el inicio del acuerdo de colaboración eficaz, sí se consigna la información de Barata.
Fiscal Hamilton responde
Por su parte, Castro consideró de “apreciación subjetiva” el informe presentado por Domingo Pérez. “Se trata de una apreciación subjetiva de una presunta inactividad de mi parte, cosa que niego absolutamente”, más adelante agregó que “lo que se acordó fue que la empresa Odebrecht, una vez que concluyera el proceso de negociación, iba a proporcionar los documentos de corrobación (…) sin embargo estos documentos fueron proporcionados recién en el mes de febrero de 2017”.
A pesar de sus argumentos, en el reportaje queda como interrogante por qué trascurrieron tantos días sin que se tomaran las medidas preventivas correspondientes para impedir la fuga de Toledo.