Una decisión tomada en Palacio de Gobierno agitó a los ciudadanos de Cusco. Gremios afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores, los Transportistas de Servicio Urbano y docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se encuentran en un paro de 24 horas en protesta frente al reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Y es que la medida tomada por el ejecutivo en los últimos días, ha alterado los precios de productos básicos que terminan por afectar los bolsillos de los ciudadanos.

Por ejemplo, en el mercado central, el precio de los huevos por kilo aumentó de 50 céntimos a 6 soles. Lo mismo pasó con el costo del pollo, que se elevó 60 céntimos y cuesta ahora 7 soles con 80 céntimos.

Lo mismo pasó con las frutas. El kilo de papaya, por ejemplo, disparó al sol con 94 céntimos, llegando a su precio más alto en el mes de mayo.

Y los combustibles tampoco fueron marginados por el alza. Solo en el caso del diésel bB5, combustible utilizado por los transportes públicos, elevó su costo de S/10,80 a S/11,20 en el grifo Multiservicios Juan Samir y Vanessa SRL, en Santa Anita. Son los precios que reportó La República.

Es por esta última alza que Cusco decidió levantarse hoy para exigir al presidente Martín Vizcarra que anule el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Llamo a todos mis colegas a unirse a este paro pacífico en contra del alza del costo de vida, esta vez será un paro contundente y no habrá servicio de transporte durante todo el día”, dijo Estanilao alegre, secretario del Sindicato de Transportistas de Servicio Urbano del Cusco.