El alcalde distrital de Pallpata, Alfonso Villagra Merma (73), falleció el último lunes por COVID-19 cuando era trasladado de Espinar hacia el hospital de Cusco. La autoridad participó en reuniones para exigir a la empresa Glencore – Antapaccay la entrega de mil soles por cada elector de la provincia.

Villagra Merma se encontraba internado en el Hospital de EsSalud – Espinar durante dos días por los síntomas de la enfermedad y fue confirmado con una prueba, según manifestó el alcalde provincial, Lolo Arenas, a los medios de Cusco. Precisó que fue necesario el traslado porque “no hay medicamentos ni suficientes profesionales” en la provincia. “Falleció en el trayecto”, precisó al diario La República.

Fue elegido como alcalde con el partido Democracia Directa y estuvo junto a otros alcaldes de siete distritos de Espinar al frente de la demanda a la minera Glencore – Antapaccay para que apruebe la entrega del bono de S/ 1000. Participó el 14 de julio en la mesa de diálogo conformada por autoridades distritales y de la región junto  a representantes de la sociedad civil.

Solo en Espinar, el Ministerio de Salud reportó 142 casos. Es la primera autoridad de Cusco que fallece  y  otras seis han sido diagnosticadas con coronavirus.

En el día 21, Espinar espera respuesta del Gobierno para conformar una mesa de diálogo con participación de siete ministros. Entre sus demandas plantean modificar el Convenio Marco firmada en el 2003, atención a los afectados con metales pesados, no apresurar el proyecto Integración Coroccohuayco.