Corte Superior de Justicia de Lima resolvió que EsSalud cree dos comisiones para elaborar el protocolo de la eutanasia. El Ministerio de Salud deberá conformar otro grupo para que la aplique.

Redacción Wayka

La Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor del pedido de Ana Estrada para que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) reconozcan su derecho a una muerte digna. También para que, tras acceder a la eutanasia, no se aplique ninguna condena con cárcel por el delito de homicidio piadoso, tal como lo indica el artículo 12 del Código Penal.

Al respecto, Ana Estrada señaló que siente que ha llegado a la meta y que la resolución del juzgado la hace sentir «que soy dueña de mi cuerpo y mis decisiones». Agregó que es un gran logro. «Yo sabía que cuando llegara este momento iba a ser libre… esto se trata de la libertad de elegir»

En enero, la Defensoría del Pueblo interpuso una demanda contra el Minsa, EsSalud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que permitan que Ana Estrada tenga una muerte digna.

Así lo exige ella, quien padece polimiositis, una enfermedad que hace que su propio sistema inmunológico ataque a sus músculos y los dañe. Para paliar el mal, recibe medicamentos inmunosupresores, pero el tratamiento no da resultados.

Ana tiene 43 años y desde los 14 viene presentando síntomas de esta enfermedad. En 2015, la internaron en cuidados intensivos durante 6 meses porque desarrolló un mal respiratorio. Para ella, este proceso fue traumático, por lo que desde entonces exige el reconocimiento de su derecho a una muerte digna.

«Esta búsqueda por la muerte se convirtió paradójicamente, en una motivación para vivir. Todavía no he tenido un proceso infeccioso este año y no sé cuándo lo tendré, pero lo que digo es que si yo tuviera el «permiso” del Estado para morir, estoy segura que esos procesos infecciosos no serían así de terribles y los llevaría en paz, con
esperanza y libertad», escribió en su blog.

PJ FALLÓ A SU FAVOR

El jueves 25 de febrero de 2021, en un hecho histórico, los jueces encabezados por el magistrado Jorge Ramírez Niño de Guzmán, fallaron a favor de Ana Estrada, por lo que ella podrá acceder a la eutanasia cuando así lo decida.

Según la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima, EsSalud tendrá que conformar dos comisiones médicas. Una tendrá que elaborar un plan y protocolo que detalle los aspectos técnicos de la aplicación del fármaco que pondrá fin a la vida de Estrada. La otra comisión se encargará de concretar la práctica.

Después de que Ana solicite la eutanasia, la Comisión Médica Interdisciplinaria de EsSalud tendrá 30 días para presentar su plan y protocolo ante la Comisión Médica del Minsa. Esta tendrá 15 días para aprobar la propuesta. Si la rechaza, EsSalud tendrá una última oportunidad para replantear su iniciativa.

«En caso de no satisfacer el segundo informe, (la comisión del Minsa) solo podrá integrarla, o corregirla, pero no podrá volver a desaprobarla ni anularla. Con lo resuelto por la Comisión del Ministerio de Salud, deberá informarse al Juzgado de su cumplimiento», se lee en el documento.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, saludó esta decisión y explicó que, si el juez revoca esta decisión, presentarán la demanda ante el Tribunal Constitucional. «Pero estoy convencido de que la Corte ratificará la resolución», comentó en Exitosa.