La Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Ayacucho formalizó denuncia penal contra las personas que ocuparon y construyeron viviendas de forma ilegal en terrenos destinados para la construcción del Santuario de la Memoria en La Hoyada.
La invasión en la zona se constató el 10 de junio, cuando acudió un equipo conformado por representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), y el Centro Loyola Ayacucho.
En dicha visita, se comprobó que los invasores habían ampliado la construcción de viviendas en los terrenos donde se construirá el Santuario de la Memoria. En el documento presentado ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, se denuncian los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.
En un vídeo difundido por Comisedh, el procurador público Víctor Oriundo Medina indica que el proceso judicial respecto a los terrenos para el santuario ya se ha ganado. «Está solamente para ejecutarse el desalojo de estas personas que están posesionando indebidamente los predios. Estamos a la espera de la resolución del juez», explicó.
Cabe recordar la importancia de La Hoyada para la memoria de la violencia política vivida en nuestro país. En esta zona, que colindaba con el cuartel general conocido como «Los Cabitos», se encontraron fosas clandestinas de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno. También se encontró un horno en el que se incineraba a personas ejecutadas de forma extrajudicial.
Familiares de desaparecidos colocaron en el lugar La Cruz de La Hoyada, monumento hacia el que acuden para realizar romerías y recordas a sus víctimas.
Una deuda histórica
En setiembre del año pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ayacucho para la construcción del Santuario de la Memoria en La Hoyada. Como parte de dicho acuerdo, el Minjus entregó S/ 400 mil para el expediente técnico del proyecto.
Según informó Comisedh, en marzo de este año un grupo de arquitectos ganó la buena pro para elaborar dicho expediente y el proyecto ya está encaminado. «El hecho de que haya un espacio invadido va hacer que no se haga el trabajo como tiene que hacerse. Para que se termine de concluir con el expediente, esta zona ya tiene que estar desocupada», asegura Janet Matta, directora de la oficina de de Comisdeh en Ayacucho.
La creación de este Santuario de la Memoria es una propuesta por la que lucharon familiares de personas desaparecidas en el conflicto armado. El pedido fue recogido incluso en un proyecto de ley presentado por la excongresista Tania Pariona.