Ana Paola, una joven universitaria de 19 años, fue asesinada en la noche del último viernes por Rodrigo Franco Larico Olarte (18), en el interior del campus de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Luego de su muerte, dos mujeres más fueron asesinadas en esta misma región.

Por: Zintia Fernández, corresponsal en Arequipa

Tres mujeres fueron asesinadas en Arequipa en los últimos cuatro días. En la noche del viernes 29 de septiembre Ana Paola V.R. (19), una joven estudiante de ingeniería, fue asesinada dentro de la Universidad Nacional San Agustín. El principal sospechoso, Rodrigo Franco Larico Olarte (18), fue detenido minutos antes de haberla apuñalado 47 veces, en el cuello, tórax y abdomen.

Luego, en la mañana del 02 de octubre, el cuerpo de Algledys Paola A. M. (21), una ciudadana venezolana, fue encontrado en un canal de regadío en el sector de Congata, Uchumayo. Según la necropsia Algledys murió asfixiada y posteriormente abandonaron el cuerpo en el sector. En este lugar también abandonaron el cuerpo de su compatriota Yurmani Capote Navarro (19) el pasado 28 de diciembre del 2023.

El cuerpo de Algledys Paola A. M. (21), una ciudadana venezolana, fue encontrado en un canal de regadío en el sector de Congata.

En la tarde de ese mismo día, la enfermera Araceli L., fue acuchillada 15 veces en el torax, brazos y antebrazos en su casa ubicada en la urbanización 15 de agosto en Paucarpata. Horas después, Yosmar Zeballos (24) se entregó a la Policía e indicó que causó la muerte de su expareja en defensa propia.

Según el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Fernando Portugal Huanqui, la Unidad de Homicidios registra un total de 17 feminicidios en lo que va del año. El pasado 15 de septiembre también fue asesinada Andrea Fernández Gómez (35)  por su pareja. Marcos Alfonso Mendoza Lima. Cada mes del 2023 el promedio de víctimas fe feminicidio se mantiene en 2 y 3 en esta región.

Yosmar Zeballos (24) se entregó a la Policía e indicó que causó la muerte de su expareja en defensa propia.

Prisión preventiva

Rodrigo Franco Larico Olarte, implicado en el feminicidio de la estudiante Ana Paola V.R, pasará 9 meses en el penal de Socabaya mientras es investigado por el presunto delito de feminicidio.

El jefe de la división de investigación criminal, Fernando Portugal, confirmó que el ataque fue a las 5:45 de la tarde del viernes cuando Ana Paola acudía al taller de la facultad de Ingeniería y fue abordada por Franco quien, luego de abrazarla, la acuchilló 47 veces en el cuello, tórax y abdomen. 

“El ataque ocurrió en el pasillo detrás de la Escuela de Física.  Uno de los trabajadores vio y pidió ayuda al personal de seguridad para retener al sospechoso. Ahora mismo estamos realizando el trámite formal para obtener el video captado por las cámaras”, detalló luego de tres horas de diligencias.

Los registros de las cámaras de vigilancia finalmente fueron obtenidos y fueron de suma utilidad en la audiencia donde se le dictó 9 meses de prisión preventiva a Larico Olarte. En tanto, la fiscal Nelly Mendoza, del despacho de la segunda fiscalía provincial corporativa especializada en delitos contra la mujer e integrantes del grupo familiar, informó que Rodrigo Franco Larico Olarte fue detenido en el lugar de los hechos como principal sospechoso del crimen. 

Pronunciamientos y protestas

La Universidad Nacional San Agustín, através de un comunicado lamentó el hecho “que tuvo como resultado la pérdida de una de nuestras estudiantes”. También el Tercio Estudiantil envió condolencias a la familia, invitó a guardar la calma y solicitó “mayores medidas de seguridad”. Diego Chambi, integrante del Tercio Estudiantil enfatizó a Wayka que se requiere mejorar la seguridad con personal en el interior con más cámaras de vigilancia, más iluminación, labores académicas que no lleguen hasta las 9 de la noche. “También sería bueno que la universidad pueda dar a conocer más el tema de tutoría, programas de salud mental”, mencionó.

En 30 de septiembre, luego de la muerte de Ana Paola, diversos colectivos se autoconvan para acudir a la Universidad  Nacional San Agustín de Arequipa para realizar un plantón y mostrar su solidaridad con la familia de la compañera. También exigiron justicia para que este feminicidio «no quede impune y que las leyes actúen a favor de la familia de la víctima”. 

Asimismo calificaron los pronunciamientos de la universidad como un “saludo a la bandera”. “Mencionan ‘pérdida’ o ‘fallecimiento’. A ella la mataron. En lugar de pedir más seguridad, eso no va a impedir que detenga el feminicidio, sino es en la universidad será afuera. Su política sin enfoque de género no soluciona nada. Solo son pronunciamientos vacios, por eso nos genera preocupación porque estambos hablando de autoridades”, cuestionó una de las integrantes de Ankalli Kallpa Colectiva Feminista Universitaria – Arequipa a Wayka. 

Ángel Manrique jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, hizo énfasis en el fortalecimiento en los programas de prevención con enfoque de género, para informar sobre cómo prevenir y denunciar casos de acoso, hostigamiento, tanto en estudiantes y docentes. «(El feminicidio) tiene multiples causas pero también necesitamos participación de la casa académica para investigar los casos de violencia. Debemos enfrentar este problema social desde el Estado y la Sociedad», señaló.