Redacción Wayka

IDL-Reporteros reveló la ‘jugada’ que estaba preparando el presidente del congreso Manuel Merino De Lama, luego de que el congresista de UPP Edgar Alarcón presentara tres audios que involucran al presidente Vizcarra, su asistente Karem Roca Luque y a Richard Cisneros.

Horas antes de la presentación de la moción de vacancia al presidente Vizcarra, el edecán del presidente del Congreso se comunicó por celular con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP César Astudillo, para que pueda hablar con Merino De Lama. Sin embargo, Astudillo, quien estaba en algún lugar de Madre de Dios, respondió que no tenía buena conexión porque se encontraba viajando y colgó.

General EP César Astudillo

Su teléfono siguió sonando varias veces pero Astudillo no volvió a contestar. Lo que sí hizo Astudillo fue informar de inmediato al ministro de Defensa, el general EP en retiro Jorge Chávez Cresta, sobre la llamada que había recibido.

Después del intento fallido con Astudillo, el edecán recibió la orden de llamar al comandante general de la Marina, el almirante AP Fernando Cerdán quien sí recibió la llamada porque conocía a Merino.

Merino le dijo que “en el marco de la Constitución» se iba a llevar a cabo un proceso que podría vacar al presidente de la República y sería reemplazado por el propio Merino. Lo que quería era que se pudiera llevar a cabo el proceso con ‘normalidad’.

Almirante AP Fernando Cerdán

Cerdán intentó colgar rápido la conversación y le dijo “escuchado y comprendido”. Luego se contactó con el ministro Chávez Cresta y le informó sobre la llamada.

Merino aseguró en el pleno del Congreso que el proceso se llevaba a cabo de acuerdo a la Constitución y le pidió a la Fuerzas Armadas “que guarde tranquilidad”. 

El ministro Chávez Cresta fue entrevistado en un canal de televisión cerca de la medianoche y “rechazó tajantemente que mencionen a las Fuerzas Armadas en este tipo de eventos”, dijo.

“Las Fuerzas Armadas están cumpliendo su rol Constitucional. Esas declaraciones han sido totalmente fuera de lugar e innecesarias. Exijo respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, agregó. Finalmente, Chávez Cresta también se refirió a la situación actual. “En ese escenario, ¡vacar un presidente no tiene un ápice de sensatez!”.

Tras finalizar la entrevista, Chávez Cresta recibió un mensaje de Otto Guibovich, congresista de la bancada de Acción Popular y vocero de su partido en el Congreso, general retirado del Ejército y ahora promotor de la vacancia presidencial junto a Edgar Alarcón. Chávez Cresta fue subordinado de Otto Guibovich en el Ejército.

Guivobich: ¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].

Chávez Cresta: Con las disculpas del caso mi Gral. El Presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.

G: OK. A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron.

Ch: Mi General. El Presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

G: OK.

Ch: De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA.

El viernes por la mañana, Cresta volvió a exigir respeto a las Fuerzas Armadas y el orden constitucional en un canal de televisión .

Federico Salazar, conductor del programa que entrevistaba al ministro, preguntó en qué le había faltado el respeto Merino. Chávez Cresta solo mencionó las declaraciones de Merino pero no las llamadas a los mandos militares.