El pasado domingo, personal de la Policía Nacional del Perú, incautó en Cercado de Lima 30 millones de soles en mercancía importada desde Estados Unidos como donaciones, que la Asociación Comunidad Cristiana Cuerpo de Cristo intentaba comercializar. 

Las donaciones habrían ingresado al país para ser entregadas a los damnificados por el fenómeno del Niño Costero que afectó principalmente a las familias norteñas en los primeros meses del año pasado. Sin embargo, tras el seguimiento de las autoridades, se detectó que los productos estaban siendo vendidos en centros comerciales del Mercado Central.

La asociación cristiana enfrenta ahora un proceso por el delito de defraudación de rentas de aduanas, ya que dejó de pagar por la importación de dichos artículos aproximadamente 10 millones de soles en impuestos. En la intervención se detuvo Luis Antonio Chang Barrera, de 60 años.

No es un caso aislado

Como se recuerda, otros líderes de iglesias y asociaciones religiosas han sido procesados por delitos similares. El pastor evangélico Vicente Díaz Arce, por ejemplo, enfrenta un proceso por los delitos de apropiación ilícita de inmuebles mediante la estafa, falsificación de documentos públicos y usurpación. Además del caso del ex congresista y ex líder evangélico, Michael Urtecho, quien cuenta con una investigación abierta por concusión y enriquecimiento ilícito.