Por Álvaro Meneses
El pasado jueves 24 de junio, una veintena de sujetos que operan bajo el nombre de “Los Combatientes”, agrupación de ultraderecha afín al fujimorismo, atacó con palos a dirigentes de rondas campesinas y simpatizantes del partido Perú Libre en las afueras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Desde entonces, de acuerdo a los testigos entrevistados por Wayka, los ataques de “Los Combatientes” se han replicado hasta la fecha y ha dejado por lo menos 7 ronderos heridos de gravedad.
La noche de ayer, martes 29 de junio, se comunicó sobre el fallecimiento del ciudadano Sacarías Meneses Taco de 58 años. Sobre la causa de su muerte, sin embargo, existe más de una versión. Por un lado, simpatizantes de Perú Libre afirman que Sacarías fue atacado el pasado 24 de junio por “Los Combatientes”, y que dicha golpiza habría generado su defunción.
¨Del otro lado, versiones de autoridades de la Policía Nacional, el certificado de defunción y familiares del fallecido descartan que haya sido golpeado por el grupo fujimorista porque se encontraba internado en el Hospital Dos de Mayo desde el 22 de junio por hipertensión arterial y cirrosis. «Mi papá murió por cirrosis hepática, no estaba en el JNE, no podía caminar, es mentira eso de que lo atacaron», señaló Naomi Meneses, hija de Sacarías.
Al respecto, el comandante general de la PNP, César Cervantes, informó que Sacarías Meneses no estuvo presente en el ataque del grupo “Los Combatientes”. “Se evidencia que (…) ingresó por hipertensión arterial y la cirrosis que sufría el día 22 de junio (…) acompañado de su esposa, y quedó internado, hasta que, lamentablemente, el día 28, falleció. Y la causa del fallecimiento es cirrosis hepática”, comunicó Cervantes a la prensa.
Dadas las versiones disímiles, la Tercera Fiscalía Superior Corporativa del Ministerio Público dispuso esta mañana el traslado a la Morgue Central de Lima del cuerpo de Sacarías Meneses para realizar la necropsia y determinar la causa de su fallecimiento. Por su lado, el ministro del Interior, José Elice, comunicó que la PNP también inició una investigación sobre el caso.
SIETE HERIDOS
En entrevista para Wayka, el presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas, Victor Vallejos Tinoco, informó que los ataques del grupo de ultraderecha “Los Combatientes” dejó, hasta el momento, un saldo de 7 ronderos heridos. “Pedimos justicia. Estamos más de 24 días acá en vigilia permanente, siempre controlando que no haya enfrentamientos, pero que quede claro que son grupos vandálicos que han venido (…) nosotros lo que hemos hecho es defendernos”, dice Vallejo.
De acuerdo al registro al que Wayka tuvo acceso, los ronderos heridos son Emilio Velasquez, Carlos Veliz Periche, Valentin Chugnas Figueroa, Gerónimo Charaja Condori, Jaime Jara (reservista), Víctor Vallejos (presidente de las rondas campesinas) y Nicolás Moreno Farfán. En la lista, aunque apartado de la relación de ronderos heridos, también aparece Sacarías Meneses Taco. Vallejos, por su lado, señala que no recuerda haber visto a Sacarías el día del ataque de “Los Combatientes” el pasado 24 de junio, pero lamenta su muerte y exige que se investiguen las causas.
A la par, el médico cirujano Raúl Mendiola Hurtado, que es parte del grupo de voluntarios que atiende gratuitamente a los ronderos heridos, señala a Wayka que habrían más de diez heridos con lesiones graves y leves. “Por lo menos yo he atendido a unos diez heridos, y los otros colegas también, habrán unos cuarenta o cincuenta heridos en total”, afirma Mendiola, en cuanto a los agredidos con heridas leves.
VOZ DE UN HERIDO
Uno de los siete heridos graves registrado por la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas, es Gerónimo Charaja Condori, quien vino de Puno para manifestarse contra el complot fujimorista que buscó anular más de 200 mil votos de las regiones que prefirieron al candidato Pedro Castillo Terrones. El jueves 24 de junio, Gerónimo fue agredido con un fierro que le dejó una herida de más de diez centímetros en la cabeza.
“Nosotros no estábamos preparados para ese tipo de agresiones. Ellos vinieron y nos encontraron desarmados. Yo como muchos de aquí que fuimos heridos, de Arequipa, de Puno, ronderos de varios lugares. Yo estaba un poco desorientado. Una señora nos dirigió a un centro de salud de emergencia (Clínica La Luz), desinfectaron la herida y me cosieron la cabeza”, narra Gerónimo Charaja a Wayka.
Junto a decenas de ronderos, simpatizantes y militantes de Perú Libre, Gerónimo Charaja se encontraba en el frontis del JNE cuando miembros del grupo “Los Combatientes” irrumpió con palos y fierros contra ellos.
Como es de conocimiento público, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral a favor del candidato Pedro Castillo, el grupo de extrema derecha afín al fujimorismo, “Los Combatientes”, ha emprendido campañas de acoso y hostigamiento contra altos funcionarios de instituciones electorales, alegando un supuesto fraude, como también denuncia el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.
Algunas de las autoridades hostigadas por este grupo fueron el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y el fiscal del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori y a la cúpula de Fuerza Popular por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.