El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que este jueves 17 de octubre habrá una sesión plenaria del total de magistrados de esa institución para evaluar la contienda competencial y la medida cautelar que presentó Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, contra la disolución del Congreso de la República.

Si en caso el Tribunal Constitucional considera que la petición de Olaechea debe ser admitida, se notificará el Poder Ejecutivo y se le dará un plazo para dar su argumentación. Luego se vería una audiencia de las partes.

La medida cautelar ante el TC busca suspender los efectos del Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, que oficializa la disolución del Congreso y convoca a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020.

Así mismo se someterá  al pleno el pedido de incorporación al Tribunal Constitucional solicitado de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del expresidente del Congreso disuelto, quien –como se recuerda- fue elegido en una polémica votación express.

Blume se pronunció además del caso Keiko Fujimori en el que es el magistrado encargado de presentar la situación, tras el hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori para liberar a su hermana de la prisión preventiva.

“Me ha tomado tiempo el análisis porque es un expediente sumamente extenso; tiene más de 900 páginas y hay un abundante material tanto de argumentaciones de las partes, del Ministerio Público como de las propias resoluciones que se han emitido, y terminado este proyecto encriptado para evitar filtraciones”, precisó Blume.