Pese a que la Comunidad Shipibo Konibo de Puerto Bethel ha cumplido con medidas de aislamiento social, existen seis personas con síntomas que pueden indicar contagio de coronavirus.
Redacción Wayka
Este jueves, el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX) alertó que hay seis personas probablemente contagiadas de COVID-19 en la Comunidad Shipibo Konibo de Puerto Bethel, en la provincia Coronel Portillo, Ucayali.
En su comunicado, precisan que han cumplido sin restricciones las medidas de aislamiento social en el territorio shipibo konibo xetebo. Pese a ello, los seis posibles casos de contagio estárían en una situación grave de salud.
«Exigimos debido a la gravedad del estado de salud (…) el inmediato traslado de un equipo de salud y realice las pruebas (rápidas o moleculares) de descarte del COVID-19 y no lamentar un fallecimiento a causa de este virus», señalan.
Por otro lado, la junta directiva del COSHICOX reconoce que existe también un problema de desinformación que resulta contraproducente para garantizar la salud de la comunidad. «Hay mucha confusión en las comunidades por falta de información y podría ser también otra enfermedad como el dengue«, explican. Por ese motivo, resaltan la urgencia de los descartes.
Hasta el 16 de abril, había registrados 49 casos de contagio y tres fallecidos en la región Ucayali.