El rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, José Luis Cervantes Liñán, quien cobra un sueldo de dos millones de soles y contrata a su familia, se ha librado de investigaciones fiscales y procesos judiciales por delitos como lavado de activos, fraude, falsedad genérica, y violación del secreto de las comunicaciones.

Un audio del rector millonario, grabado por trabajadores de la universidad, revela cómo hace alarde sus contactos y amigos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como jueces supremos y congresistas. A todos ellos los llama “Los Garcilasinos”.

Cervantes : “Los miembros del CNM, tres Garcilasinos, vocales supremos Garcilasinos, ahorita tenemos por lo menos 15 congresistas de Garcilaso”

Al menos tres integrantes del CNM han sido condecorados por la universidad Garcilaso: Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Águila, cuyos nombres todo el Perú ha podido escuchar en los #CNMaudios que muestran la red de corrupción en el sistema de justicia.

En el caso de Guido Aguila, ahora renunciante consejero del CNM, se le otorgó un “Doctor Honoris Causa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), por su fructífera vida profesional y académica, además de su sobresaliente presencia en el campo del derecho”, como se puede leer en la página de la universidad y tiene fecha de 12 de diciembre de 2017.

El programa Punto Final accedió a los estados financieros de la universidad para el periodo 2016. Los documentos contables demuestran que solo ese año, la universidad perdió más de 13 millones de soles.

En 2015, la comisión investigadora que presidió el excongresista Daniel Mora, recomendó la intervención de la universidad, pero el pleno no votó tal decisión, pese a que estuvo en su agenda hasta tres veces.

Así mismo, el allanamiento a la universidad fue bloqueada por el juez Ricardo Chang Recuay, quien esta semana fue mencionado en los #CNMaudios por el juez César Hinostroza y el empresario aprista Mario Mendoza.

Ahora sería cuestión de que la Comisión de Educación del Congreso vuelva a poner el tema en agenda, pero ese grupo de trabajo tiene en la vicepresidencia al fujimorista Alberto Oliva.

Además Oliva integra la Comisión de Justicia. Pero Oliva es amigo de Cervantes Liñán. Fue coordinador de la sede en Ica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la misma que se construyó sobre un terreno que su hermano vendió a favor de la universidad.

Según Punto Final, al menos 9 de los 130 congresistas ha obtenido algún grado de la universidad Garcilaso.

PREMIO

Orlando Velásquez, actual presidente del Concejo Nacional de la Magistratura, cuando fue presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, premia a Cervantes Liñan.