Dos fiscales del Equipo Lava Jato y el aspirante a colaborador eficaz, Martín Belaunde, coordinaron para que su testimonio se ajuste a la tesis del Ministerio Público, según una investigación de Ojo Público. Esto referente a los casos que se siguen al expresidente Ollanta Humala y al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, por La Centralita.
En las grabaciones analizadas por el medio brasileño The Intercept y Ojo Público, se escucha a los magistrados David Alan Castillo y Elmer Chirre pedir a Belaunde, que en su declaración omita o adecue información sobre los presuntos sobornos de Odebrecht a Humala y Álvarez, para que coincida con la del Ministerio Público.
En uno de los audios se oye a Martín Belaunde decir «si a usted le es útil, lo acusamos; si no es útil, es como si no existiera». Y en otro momento, el fiscal Alan Castillo le responde «lo que usted nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (…) no nos va a servir».
Las conversaciones se habrían dado en marzo de este año en el penal de Piedras Gordas, en Ancón.
En otro audio, Belaunde comenta sobre su relación con Barata y en la conversación aparece su abogado Luis de la Cruz Moreno.
Martín Belaunde: Te voy a decir si Barata ha dicho que no me conoce…
Alan Castillo: A ver cómo podríamos…
MB: Barata ha dicho que no me conoce y Juárez me ha dicho que diga que no lo conozco.
AC: Ah ya, ya…o sea que allá en su caso usted no conoce a Barata.
Luis de la Cruz: Lo que pasa es que como no quiere que los colaboradores se contradigan, acá tampoco, no quiere que un colaborador diga que sí lo conoce y Barata diga que no lo conoce.