La reciente crisis política en el país no ha impedido que las mujeres sigan siendo atacadas sexualmente todos los días. En las últimas semanas, nuevos casos de violencia sexual se han sumado a los más de 1620 que han sido atendido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) durante enero y febrero de este año, los cuales han aumentado respecto al mismo período del 2017 en que se presentaron 611 casos.
El 2 de abril en La Victoria, Néstor Cóndor Castro (28) fue sorprendido mientras abusaba sexualmente de una niña de tres años por el padre de la menor. La agresión ocurrió en una de uno de los baños de las galerías del centro comercial Gamarra.
El mismo día, una adolescente de 15 años que tenía 5 meses de gestación fue violada sexualmente por cinco hombres que además la drogaron tras salir de una discoteca en Villa María del Triunfo. La menor de edad confió en que uno de los sujetos era su vecino y subió a una mototaxi junto a ellos. Tres de los agresores ya fueron capturados e identificados como Carlos Alberto Lauda Gamarra (29), Iván Carlos Maigua Roca (26) y José Eduardo Rúa Palacios (24).
El 28 de marzo en Ica, una menor de edad llegó al Hospital de EsSalud de Chincha debido a supuesto cólicos. En el establecimiento se descubrió que estaba embarazada producto de las recurrentes violaciones sexuales de su padre.
Una semana antes, el 20 de marzo, una adolescente de 17 años denunció haber sido violentada sexualmente por dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú. La menor de edad señaló que había sido previamente drogada por Luis Pérez Collantes y George Monzón Cotarate.
Medidas contra la violencia
En el marco del cumplimiento con la Ley 30364, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) acaba de lanzar el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, una plataforma virtual que reúne estadísticas y datos sobre violencia contra las mujeres proveniente de 8 entidades estatales como el MIMP, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Funcionarias del MIMP informaron que el observatorio tiene como fin sistematizar fuentes de información para mostrar patrones de comportamiento, segmentación de usuarios y perfiles para determinar tendencias y modelos predictivos que permitan prevenir la violencia de género en sus distintas formas.