Redacción Wayka

¿Represión avanza? A través de la Resolución Suprema N° 085-2019-IN publicada en el diario El Peruano el 27 de agosto, el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas al terminal de hidrocarburos en Mollendo, Arequipa, en apoyo a la Policía Nacional. La medida se dio a raíz de los enfrentamientos producidos durante las protestas contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern.

La resolución establece que las Fuerzas Armadas brindarán apoyo a la PNP por el periodo de 30 días a fin de «asegurar el control y mantenimiento del orden interno» en las instalaciones del Terminal de Abastecimiento de Hidrocarburos Líquidos Mollendo, como se lee en el documento. La disposición fue firmada por el presidente Martín Vizcarra; el ministro del Interior, Carlos Morán; y el ministro de Defensa, Jorge Moscoso.

Fuente: Diario El Peruano

Por otra parte, la resolución también señala que el Comandante General de la Policía Nacional del Perú solicitó el apoyo, sustentando su pedido a través de un informe reservado (N° 60-2019-IX-MACREPOL-AQP/SEC).

El 8 de agosto, el Gobierno también ordenó la intervención de las FF.AA. en el terminal portuario de Matarani, recrudeciendo más el conflicto, a pesar de las mesas de diálogo. En el Valle de Tambo no se ha suspendido la huelga indefinida y ya van 45 días en protesta.