Del 10 al 14 de abril, representantes de diferentes organizaciones, sindicatos, colectivos y partidos de izquierda se concentrarán en la ciudad de Lima, para llevar a cabo la Cumbre de los Pueblos, un espacio alternativo de diálogo opositora a la Cumbre de las Américas, también conocida como el Grupo de Lima.
Según fuentes cercanas a los organizadores de la Cumbre, el presidente cubano Raúl Castro, su par boliviano Evo Morales y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa habrían confirmado su presencia en Lima para el encuentro.
Con más de cuarenta eventos distribuidos en diferentes locales sindicales de Lima, la Cumbre de los Pueblos de Lima se inaugurará en el edificio de la Derrama Magisterial de la avenida Gregorio Escobedo, en Jesús María.
Además, también se tiene planificado un encuentro de articulación social continental y un festival político-cultural el 13 y 14 de abril dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Para el abogado Carlos Bedoya, uno de los méritos de la Cumbre de los Pueblos fue la del 2005, en la ciudad de Mar del Plata de Argentina, donde se derrotó el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas, el cual era uno de los pilares de la Cumbre de las Américas desde su fundación, en 1994.
“Hasta el propio nombre ‘Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción’ que lleva la VIII Cumbre de las Américas resulta paradójico cuando el país anfitrión ostenta una gobernabilidad que parece estar más bien al servicio del saqueo de los recursos públicos. “No por gusto todos los presidentes peruanos de los últimos 30 años están requeridos por la justicia”, cuestiona Bedoya sobre la Cumbre de las Américas.