Redacción Wayka

El exfiscal superior Avelino Guillén calificó como “estrategia de impunidad” al último blindaje del fujimorismo en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que prolongó las acciones contra el congresista Edwin Donayre, condenado por robarle combustible al Estado.

“Para mí el caso es una estrategia de impunidad, para evitar que una persona que ha sido condenada sea sometida a los rigores de la sentencia”, explicó Avelino Guillén esta mañana en entrevista para el programa radial ‘No Hay Derecho’.

Guillén cuestionó que la propuesta del fujimorista Carlos Tubino por esperar la opinión consultiva de la Comisión de Constitución es otro intento más por burlar a la justicia. Como se recuerda, anteriormente el Poder Judicial solicitó reiteradas veces el levantamiento de inmunidad parlamentaria del condenado Edwin Donayre.

“Lo que ellos vienen demostrando es un absoluto desprecio por la democracia. Lo que está haciendo el Congreso es no acatar una sentencia judicial y ha buscado una serie de pretextos con la finalidad de no cumplir un requerimiento que está planteando un poder del Estado en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo Guillén sobre el tema.

En la entrevista, Guillén recordó que el fallo que dicta una pena efectiva de libertad se efectúa de inmediato. Además, mencionó que “no existe ninguna sola mención que requiere una confirmación para su ejecución”.

Esto desdice lo declarado por la fujimorista Rosa María Bartra, quien además preside la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que deberá emitir una opinión sobre el caso de Edwin Donayre.

“Está en primera estancia, requiere ser confirmado. Por lo tanto, al no existir una regulación específica en el reglamento del Congreso que indique cuál es el procedimiento, viene la consulta”, dijo Bartra.

Como se recuerda, anteriormente la bancada de Fuerza Popular, por su mayoría de votos, ha evitado las sanciones respectivas sobre los congresistas fujimoristas y otros funcionarios que han sido procesados, como Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Héctor Becerril, César Hinostroza o Pedro Chávarry.