En el marco de una crisis de vuelos nacionales e internacionales que ocurrió ayer domingo, el Sindicato Unificado de Controladores de transito aereo del Perú (Sucta) manifestó que esta infraestructura inaugurada en abril de 2023 por el régimen de Dina Boluarte, aún presenta falencias. El aeropuerto estuvo inoperativo por más de 10 horas y miles de personas fueron afectadas. El titular del MTC evitó mencionar responsabilidades.
Este domingo 2 de junio, más de 8.000 pasajeros se toparon con la cancelación de sus vuelos -más de 200 vuelos cancelados- ante una falla en el sistema de luces en la pista del aeropuerto Jorge Chávez. Al respecto, se cuestionó la falta de uso de la nueva pista de aterrizaje y torre de control, sin embargo, los mismos controladores aéreos manifestaron que esta infraestructurua inaugurada hace más de un año por Dina Boluarte no estaba al 100% de operatividad.
«La nueva Torre de Control situada para el servicio de la nueva terminal de pasajeros aún no se encuentra en estado de total operatividad y cuenta con falencias que ya son de conocimiento público», indicó el Sindicato Unificado de Controladores de transito aereo del Perú (Sucta) mediante un comunicado en sus redes sociales.
Es necesario señalar que dicha falla en la pista del aeropuerto no solo generó la cancelación de varios vuelos, si no que provocó la espera de aeronaves en diversos sectores y culminó con la desviación de más de 20 vuelos afectados en el aire hacia aeródromos alternos dentro y fuera del Perú.
En ese sentido, Martín La Rosa, CEO del gremio mundial de aerólineas International Air Transport Association (IATA), manifestó a un canal local que desde noviembre, no se han realizado operaciones de aterrizaje en la segunda pista porque adicionalmente al tema de los vidrios está la electricidad. «Ahí hay que identificar responsabilidades para que se puedan obtener soluciones», comentó.
Desde el régimen de Boluarte, el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, apareció recién este lunes sllo para señalar que se trató de un «evento fortuito» y que no había responsabilidad de nadie, ni de las aerolíneas, ni Corpac, ni LAP.
Es importante mencionar que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac) es la empresa estatal responsable del control del tránsito aéreo a nivel nacional, y es quien administra el sistema de luces de la pista del aeropuerto, por lo que ha sido cuestionada por diferentes sectores.
Corpac ya ha anunciado que las operaciones fueron reactivadas, pero el malestar y dudas entre los pasajeros y el gremio aéreo continúa.