La gestión edil del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, facilitó el incremento del peaje de la vía expresa Línea Amarilla, cuya recaudación está a cargo de la concesionaria LAMSAC, hoy LIMA EXPRESA. Este incremento fue en más del 100% de la tarifa fijada en el contrato original, lo cual permitió que OAS gane irregularmente más de S/ 16 millones entre el 2014 y 2016. Esto según la investigación de la fiscal Milagros Salazar del Equipo Especial Lava Jato.
Durante la segunda gestión edil de Castañeda Lossio, LAMSAC solicitó 3 reajustes a los peajes de Línea Amarrilla. El primero, el 30 de enero de 2015, al finalizar el primer mes de gestión municipal. El segundo, un año después; y el tercero se concretó en octubre de 2018, a dos meses de culminar su periodo en el cargo. De este modo, el costo del peaje quedó fijado en S/ 5.70, tarifa que se mantiene hasta hoy.
Sin embargo, estos sucesivos incrementos otorgados por la gestión de Castañeda habrían sido irregulares, según advirtió el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET) desde octubre de 2013. A pesar de esto, la Municipalidad de Lima y LAMSAC habrían hecho caso omiso al órgano de control y suscribieron el “Acta para la Implementación del Incremento Tarifario” en febrero de 2016. De este modo, OAS y LAMSAC se vieron beneficiados con S/ 16´018,644.97 entre 2014 y 2016 por el reajuste tarifario que iba contra las condiciones del contrato original.
La Fiscalía sostiene que se configuró una organización criminal liderada por Luis Castañeda Lossio e integrada por Martín Bustamante, José Luna Gálvez y Gisell Zegarra entre otros, la cual habría concertado con los representantes de OAS la ejecución de un plan de sobornos a cambio de beneficios otorgados por la gestión de Castañeda, tales como el reajuste de los peajes.
Según la tesis fiscal, el incremento de la tarifa fue en retribución al aporte de OAS a la campaña política de Castañeda Lossio de 2014. Como se sabe, el ex burgomaestre es acusado de recibir US$1 millón de las empresas constructoras Odebrecht y OAS bajo la modalidad de “aportes de campaña” para su segunda postulación a la alcaldía de Lima. Particularmente, OAS “aportó” US$ 480 mil a la campaña de Castañeda Lossio, según la investigación de la fiscal Milagros Salazar.