La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú alertó que más de una hectárea del terreno del Santuario de la Memoria se habría destinado para ampliar el aeropuerto «Alfredo Mendívil Duarte» de Ayacucho.

Redacción Wayka

Más trabas para el Santuario de la Memoria «La Hoyada». Una parte importante del terreno destinado para el lugar de la memoria para las víctimas de la violencia de Ayacucho sería destinado para la ampliación del aeropuerto «Alfredo Mendivil Duarte», según informó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

Se trata de 11 mil 895 m² -más de una hectárea- que perdería el Santuario de la Memoria. De acuerdo a información de ANFASEP y la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), la Superintendencia de Bienes Nacionales emitió una resolución para hacer la transferencia del terreno mencionado por solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

«Esta representa uno de las peores trabas de gestión para la conservación del Santuario de la Memoria La Hoyada en la cual no solo se esta vulnerando la memoria de nuestros afectados por el conflicto armado interno de 1980 – 2000», lamentó la ANFASEP en redes sociales. También señalaron que se afecta el trabajo que viene realizando esta y otras organizaciones por años para hacer de este lugar de la memoria una realidad.

Deuda pendiente

El Santuario «La Hoyada» es un importante lugar para la memoria de la violencia política vivida en nuestro país. En este terreno, que colindaba con el cuartel general conocido como «Los Cabitos», se encontraron fosas clandestinas de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno. También se encontró un horno en el que se incineraba a personas ejecutadas de forma extrajudicial.

La zona se declaró como un espacio intangible y su construcción se adjudicó al Gobierno Regional de Ayacucho (GORE). Hace un año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) autorizó la transferencia de S/ 400 mil al GORE Ayacucho para la elaboración del expediente técnico del proyecto de construcción del Santuario.

Durante la cuarentena, se denunció que invasores habían ocupado el terreno de este lugar de la memoria. En ese caso, la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Ayacucho formalizó denuncia penal contra las personas que construyeron viviendas de forma ilegal en terrenos destinados para la construcción de «La Hoyada».