Redacción Wayka

La madrugada del viernes, efectivos de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público realizaron un operativo donde allanaron viviendas en el marco de una investigación de una presunta organización dedicada a la trata de personas.

En una acción conjunta, el Ministerio Público, la Policía Nacional, a través de la DIRINTRAP y DIGIMIN intervinieron 21 inmuebles e incautaron equipos tecnológicos como celulares y computadoras. El operativo se realizó en los distritos de Lima y Callao, y dos distritos de Junín.

Entre los implicados se encontraría José María Palacios, hijo del desaparecido cantante Chacalón, y siete policías en actividad, según informó América Noticias. En el caso de José María Palacios, se intervino una de sus viviendas ubicadas en San Juan de Miraflores.

Presunta banda criminal

La encargada de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas, Miluska Romero, declaró al noticiero de América, que las personas implicadas están siendo investigadas por los delitos de banda criminal, violación sexual de menores y trata de personas con fines de esclavitud. Por ahora solo se autorizaron allanamientos de los inmuebles, sin embargo el pedido de detención preliminar fue declarado infundado.

Romero señaló que se han identificado a menores víctimas en este caso. Así como a los supuestos integrantes de esta banda, entre los que no solo figuran civiles también efectivos policiales. Uno de sus integrantes y líder de la banda sería Elver Humberto Navarro Mamani, alias ‘Gordo Elver’. Para el Ministerio Público, Navarro habría captado, trasladado y retenido a menores de entre 9 y 17 años de edad, a quienes, aprovechándose de su vulnerabilidad, retuvo y coaccionó con la finalidad de que sean sometidas a la explotación sexual con diversos sujetos usuarios.

«Esta persona invitaba a orquestas o cantantes famosos para que vayan a tocar en vivo a su casa. Él escogía a adolescentes en situación de calle, él dandose cuenta de ese contexto de vulnerabilidad de las niñas, las captaba y convencía para que ellas vayan a esas fiestas y pudieran tener relaciones sexuales con los hombres a quienes él presentaba», comenta la fiscal acerca de Navarro.

Además, se sospecha de malos policías que se prestaban para encubrir estos ilícitos y mantener relaciones con las menores.

“También pagaba con el cuerpo de estas chicas a malos policías. Le daban ayuda para que él continúe en este ilícito accionar, alertándole de los operativos o desviando a las madres que iban desesperadas a las comisarías, para averiguar la situación de sus hijas que estaban desaparecidas”, dijo.

La fiscal Romero hizo un llamado a las familias de niñas o adolescentes desaparecidas en el distrito de San Juan de Miraflores de realizar la denuncia a la Fiscalía, de sentirse identificados con este caso.

Niega acusaciones

Por su parte, José María Palacios se defendió frente a las acusaciones que viene investigando la Fiscalía. A través de una publicación en Facebook de su cuenta oficial, Chacalón Jr. aseguró que existe una confusión y desinformación ya que «el origen del problema radica en no denunciar una cuenta falsa a nombre de Chacalón Jr. y La Nueva Crema», se lee en su comunicado.

Agregó que esta cuenta se hacía pasar por su persona para fines ilícitos y que va a responder legalmente a todos los que están difamándolo.