Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, confesó durante el interrogatorio con los fiscales José Domingo Pérez y Giovana Mori del Equipo Especial Lava Jato, que la constructora brasileña le entregó dos pagos de US$30 mil a César Villanueva cuando era presidente regional de San Martín.

Estos pagos en efectivo, bajo el ‘codicome’ ‘Curriculum Vita’, al expremier de Humala y Vizcarra se dieron por la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa que Odebrecht obtuvo en el 2008. Estos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli, exejecutivo de la empresa en el Perú y exjefe de la misma en Colombia entre el 2012 y 2016.

Eleuberto Martorelli

Este caso ha sido recientemente incluido en el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía, la procuradoría ad hoc del Caso Lava Jato y Odebrecht, luego de que la constructora admitiera pagos ilícitos por la obra que le fue adjudicada por S/109 millones en octubre de 2008.

¿Qué dice el expremier?

César Villanueva no ha respondido tras la confesión de Barata pero anteriormente negó al El Comercio haber tenido responsabilidad alguna. 

Según su registro migratorio, Villanueva viajó a Brasil entre el 29 de enero y el 2 de febrero del 2009, cuatro meses después de que Odebrecht obtuviera la buena pro del proyecto.

Carretera San José de Sisa.

Sobre el viaje, Villanueva aseguró que viajó por una “invitación de un organismo internacional para tener una conferencia con los gobiernos regionales en Brasil”.

El presidente Vizcarra se mostró sorprendido tras las confesiones de Barata sobre su expremier.

Captura de la cuenta de Martín Vizcarra en Twitter

Villanueva fue Presidente del Consejo de Ministros de Martín Vizcarra entre el 2 de abril de 2018 y el 8 de marzo de 2019. En San Martín, fue gobernador en dos períodos, entre los años 2007 y 2013.