Redacción Wayka

El Gobierno peruano anunció que extenderá la cuarentena por dos semanas más pero detendrá el hambre que se vivía en 6 millones 800 mil hogares que son parte del empleo independiente e informal y que han dejado de percibir sueldo durante la crisis sanitaria por no ser parte de una planilla con derechos y beneficios laborales.

“Son 6 millones 800 mil hogares que no están en planilla, que muchos tenían trabajo independiente otros trabajo informal y ahora ven resentido su ingreso en el hogar. En algunos casos, hemos llegado de manera parcial”, reconoció el presidente Martín Vizcarra en su conferencia de prensa de ayer, luego de anunciar el nuevo bono universal.

Este nuevo subsidio será dirigido al 75% (6,8 millones) de los 9.09 millones de familias de todo el país. El otro 25% de hogares restantes, según ha comprobado el Gobierno, puede sostenerse económicamente durante la cuarentena porque son parte del empleo formal.

Inicialmente, el Gobierno otorgó un bono de S/380 soles solo a las familias registradas en la categoría de población vulnerable del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Dicho monto, además de llegar solo a los hogares más pobres, solo cubría la mitad del valor de una canasta básica familiar.

Para el economista Pedro Francke, dicho bono no sería suficiente por tratarse de poco dinero con cobertura limitada. “Es urgente que el Gobierno dé un bono de amplia cobertura, que no deje fuera a nadie que lo necesite (…) ha dejado afuera a un montón de gente. Pequeños comercios, ambulantes, taxistas, mototaxistas, cantidad de gente que se ha quedado fuera y que tal vez tenía algo para vivir el primer mes, pero ya se le acabaron sus ahorros”, precisó Francke en una videocolumna de Wayka.