Tres altos mandos de la empresa Refinería La Pampilla S.A se encuentran investigados por el presunto delito de contaminación ambiental. La pena podría ser de hasta 7 años de prisión.
Redacción Wayka
No hay responsables a diez días del derrame de 6 mil barriles de petróleo crudo que se originó en el terminal multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla S.A. El Ministerio Público y la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, sin embargo, ya tienen en la mira a tres altos funcionarios de la Refinería La Pampilla, empresa del Grupo Repsol.
El 17 de enero pasado, dos días después de que se reportó el derrame de petróleo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra representantes legales y funcionarios de Refinería La Pampilla S.A.
Los funcionarios investigados de la empresa de Repsol son Renzo Tejada Mackenzie, jefe de terminal marítimo 2 de La Pampilla; Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad y Medio Ambiente; y José Reyes Ruiz, gerente de Producción Refino. Sobre ellos podrían recaer hasta 7 años de cárcel por el delito de contaminación ambiental.
Renzo Tejada Mackenzie ha trabajado para Refinería La Pampilla desde agosto de 2014. Anteriormente, de junio de 2012 a julio de 2014, fue supervisor de naves en APM Terminals Callao, la operadora del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.
Otra funcionaria investigada por las autoridades es Cecilia Posadas Jhong, actual gerente de Calidad y Medio Ambiente de Refinería La Pampilla desde enero de 2020. Su vinculación con la empresa se inició en 2005, cuando se incorporó como supervisora del laboratorio de La Pampilla hasta 2014. Tras 9 años de carrera, Posadas ascendió a jefa de laboratorio.
Antes de eso, de enero de 1999 a setiembre de 2001, Cecilia Posadas trabajó en Intertek Testing Services Perú, del grupo Intertek PLC, como supervisora de laboratorio.
El tercer funcionario de Refinería La Pampilla investigado es el ingeniero químico José Reyes Ruiz, gerente de Producción Refino desde 2014, quien tiene más de 15 años de experiencia en el sector hidrocarburos. Reyes ingresó a la empresa en el 2000 como ingeniero de procesos, y entre 2009 y 2014 estuvo a cargo de varias unidades operativas relacionadas al transporte de productos, destilación y conversión.
Por su parte, el procurador del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán Mendoza, anunció que a su vez presentará nua demanda de indemnización por los daños causados por el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo. «Todavía no podemos hablar de un monto porque la marea negra continúa ocasionando daño. Yo estimo que en un mes se podrá tener una cifra aproximada», dijo el procurador a la prensa.