Redacción Wayka
El dueño del grupo Gloria, Vito Rodríguez, declaró al fiscal José Domingo Pérez que Keiko Fujimori tenía conocimiento pleno sobre la donación de US$200 mil para su campaña política en 2011. Además, aseguró que ella estuvo presente cuando se realizó la entrega del dinero en un maletín.
Según una publicación de Diario La República, Vito Rodríguez realizó estas declaraciones el pasado 19 de noviembre durante el interrogatorio que el fiscal Pérez llevó a cabo. “Personalmente, o de mi peculio, sí hice un aporte al partido Fuerza 2011. Que yo recuerde, aporté 200 mil dólares, aproximadamente”, confesó Vito.
“La reunión que sostuve con Keiko Fujimori Higuchi ocurrió en el inmueble de La Molina antes de la primera vuelta. (…) Fue una casa particular y la señora entraba y salía. No recuerdo bien si le entregué en sus manos. Yo le dejé en el sillón donde ella estaba, el maletín con el dinero. Era sobrentendido y obvio que el maletín contenía el aporte», agregó el empresario.
Vito señaló que llevó los 200 mil dólares en efectivo y que, cuando entregó el dinero, una segunda persona se encontraba con la lideresa de Fuerza Popular. «Haciendo un esfuerzo. y aunque no estoy al cien por ciento seguro, puedo decir que la persona de sexo masculino que se encontraba con la señora Keiko Fujimori, cuando le hice entrega del maletín, era el señor Jaime Yoshiyama Tanaka», respondió.
Las confesiones de Vito Rodríguez dejan sin fundamento las declaraciones que, anteriormente, la excandidata presidencial había realizado. El 28 de diciembre de 2017, Keiko Fujimori aseguró a Domingo Pérez que ella no había tenido ningún tipo de ingerencia en el financiamiento de su candidatura.
Sin embargo, las declaraciones del empresario, evidencian que esto no sería cierto. Quizá por ese motivo, la lideresa fujimorista se negó a responder el interrogatorio fiscal del 25 de noviembre pasado.
Vínculos pasados
No es la primera vez que Vito Rodríguez, dueño del grupo Gloria, realiza un aporte millonario al partido fujimorista. Entre diciembre de 1999 y mayo de 2000, el empresario y su hermano Jorge Rodríguez aportaron a la campaña de re-relección de Alberto Fujimori.
Además, Vito Rodríguez también intervino en la venta de un inmueble en surco que le pertenecía al expresidente condenado por delitos contra los derechos humanos. El dinero de esta transacción sirvió para que Fujimori justificara el financiamiento de los estudios universitarios en el extranjero de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi.
El empresario argumentó que realizó el aporte a Keiko Fujimori porque tenía miedo que Ollanta Humala cambiara el modelo económico que hasta el momento ha beneficiado a sus empresas. Según sus declaraciones, estas donaciones eran para apoyar la libertad de empresa y el libre mercado.
“El aporte fue voluntario porque sé lo que es estar condenado a muerte por terroristas. Mi país en 2011 iba en un rumbo incierto por las elecciones. Y con la amenaza de llegar a ser como Venezuela, ya que (Hugo) Chávez estaba interesado en nuestras elecciones y podía definirse el destino de nuestro país. Mi motivación era apoyar a la libertad de empresa y el libre mercado. No recuerdo quién me contactó, pero fue en efectivo que llevé el dinero a la casa en La Molina, la suma de 200 mil dólares en efectivo, que creo llevé en un maletín. Y no podría precisar si se lo entregué a la señora Keiko, pero ella sabía cuál era el motivo de mi visita. Es decir, para entregarle mi aporte en efectivo, que era de mis recursos personales», explicó Rodríguez.