Redacción Wayka

Este martes 8 de febrero, la Comisión de Educación del Congreso de la República debatirá otros dos proyectos de ley que atentan contra la nueva Ley Universitaria que entró en vigencia en 2014.

Recordemos que este grupo de trabajo, presidido por Esdras Medina de Renovación Popular, ya aprobó en primera votación (falta la segunda votación), un dictamen que debilitó la función fiscalizadora de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Así, el Consejo Directivo de Sunedu, que supervisa a las universidades para que garanticen educación de calidad, estará compuesto por dos representantes de universidades estatales y uno de privadas. Esta propuesta fue respaldada por el pleno del Parlamento el pasado 31 de enero de 2022

Ahora, la Comisión de Educación debatirá dos proyectos de ley que buscan reducir la calidad en la enseñanza universitaria.

El proyecto de ley 587/2021-CR de Margot Palacios Huamán, congresista de Perú Libre, pretende modificar la tercera disposición complementaria transitoria de la nueva Ley Universitaria. Esta disposición indica que los profesores, que enseñaban en universidades antes de que entre en vigencia la nueva Ley Universitaria, tienen un plazo de 5 años para obtener una maestría, en caso enseñe en pregrado, o doctorado, si enseña doctorados.

Con su propuesta, la congresista Palacios quiere que los profesores sin maestría ni doctorado, que enseñaban antes de que entre en vigencia la nueva Ley Universitaria, permanezcan en las universidades. Esto a pesar de que afectaría el servicio educativo de calidad que busca garantizar la reforma universitaria.

Otro predictamen que se debate en la Comisión de Educación es el que considera los proyectos de ley 358/2021-CR y 784/2021-CR. Este propone que se elimine el límite de edad máxima para el inicio y el cese del ejercicio de la docencia universitaria. Recordemos que, según el artículo 84 de la nueva Ley Universitaria, la edad máxima para ejercer la docencia universitaria es 70 años.