Redaccción Wayka

Desde las regiones de Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, San Martín y Ucayali llegaron mujeres sobrevivientes de esterilizaciones forzadas exigiendo una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Las preocupaciones de las víctimas de una política sexual y reproductiva aplicada durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre 1996 y el año 2000, se refieren al maltrato que sufren de las instituciones encargadas de aplicar el Decreto Supremo emitido hace cuatro años, que declaró de “interés nacional” la atención prioritaria, la asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de salud integral para las sobrevivientes de esterilizaciones forzadas.

Así mismo demandan al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la realización de las mesas de trabajo a las que se comprometieron.

Las mujeres de diferentes regiones realizan un encuentro en Lima. Semanas previas a este evento, el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas – GREF solicitó una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de que reciba a las víctimas, sin obtener respuesta.

De igual manera se solicitó una reunión con la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que aún no responde. “Han pasado veinte años y el Estado nos sigue maltratando”, señala una de las víctimas que participa del encuentro, luego de más de 28 horas de viaje a Lima.

EDUCACIÓN

En tanto, Almanzor Salazar Mestanza y sus 5 hermanos, hijos de Mamérita Mestanza, fallecida a consecuencia de esterilización forzada, exigen que el Gobierno cumpla con otorgarles las becas educativas a las que se comprometió en un Acuerdo de Solución Amistosa firmado en el año 2003.

Almanzor tenía apenas 3 meses de nacido cuando su madre falleció. Ahora ya con 21 años espera poder seguir sus estudios universitarios, para lo que servirá la beca que el Estado debe otorgarle, al igual que a sus hermanos y hermanas. Esta petición ha sido incluso expresada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).