Redacción Wayka
Cuatro meses después de que se presentaran las dos denuncias constitucionales contra el congresista Edgar Alarcón (UPP) por presuntos delitos cometidos durante su gestión como contralor general, el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama finalmente agendó abordar el tema este viernes 6 de noviembre en la Comisión Permanente.
A mediados de julio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra el congresista Edgar Alarcón, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, a raíz de un desbalance patrimonial de S/201.377,24 y compras sobrevaloradas. Estas fueron declaradas procedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recién el pasado 13 de octubre.
Desde entonces, diversas bancadas han cuestionado las más de dos semanas que el presidente del Congreso ha dejado pasar sin agendar las denuncias contra Alarcón en la Comisión Permanente. Apenas el pasado 1 de noviembre, las congresistas del Frente Amplio, Mirtha Vásquez y Rocío Silva, enviaron un oficio a Merino de Lama pidiendo convocar “con urgencia” a la Comisión Permanente para abordar las acusaciones contra el excontralor general.
A la par, un segundo intento de vacancia avanzaba con mayor agilidad por decisión de Manuel Merino. Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó admitir a debate la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
Finalmente, este viernes a las 9 a. m, la Comisión Permanente debatirá sobre las dos denuncias que pesan contra Edgar Alarcón, el principal promotor de la vacancia presidencial.