Redacción Wayka

A través de la ‘Carta de Madrid’, una alianza internacional que sostiene que “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de las naciones”, el Vox de España refuerza sus lazos con los partidos peruanos de ultraderecha Renovación Popular y Fuerza Popular, liderados por Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori respectivamente. Congresistas y dirigentes de ambos partidos recibieron en Lima a representantes del Vox.

Durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, parlamentarios del Vox de España se pronunciaron a favor de la excandidata Keiko Fujimori cuando los reportes del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) arrojaban una ventaja numérica para Pedro Castillo Terrones, actual presidente de la República del Perú.

A mediados de junio de este año, pese a que el conteo de la ONPE mantenía a Pedro Castillo como el candidato con mayor votación, el grupo parlamentario Vox presentó una misiva ante la mesa directiva del Congreso de España, en donde expresan su preocupación por el proceso electoral en Perú.

Representantes del Vox de España reunidos con la bancada de Renovación Popular.

“Estos hechos se producen justamente cuando el resultado de las elecciones presidenciales de Perú está todavía en el aire. Sobre todo, teniendo en cuenta que Fuerza Popular, el partido que encabeza Keiko Fujimori, ha denunciado indicios de fraude”, dice la carta que envió Vox. Posteriormente, el mismo partido español pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que realicen una auditoría en Perú.

Varios meses después de su intervención en la segunda vuelta electoral en Perú, llegaron al país representantes del Vox de España, como el vicepresidente del partido Victor González y Hermann Tertsch, así como Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso, una organización española de ultraderecha.

Los representantes del Vox se reunieron el pasado miércoles 22 de setiembre en la Sala Bolognesi del Congreso con miembros de la bancada Renovación Popular, como los parlamentarios Jorge Montoya, José Cueto y Alejandro Muñante. En el mes de junio, el parlamentario Montoya suscribió la Carta de Madrid En España. 

Ese mismo día los representantes del Vox también se reunieron con la bancada de Fuerza Popular para suscribir la Carta de Madrid, como los congresistas Ernesto Bustamante, Juan Lizarzaburu, Patricia Juárez, Hernando Guerra García, Rosangella Barbaran y el exparlamentario fujimorista Luis Galarreta. Esta mañana, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también los recibió.

Congresistas de la bancada de Fuerza Popular con representantes del Vox de España.

“Compartimos nuestra preocupación sobre el avance del comunismo y reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la libertad y la democracia”, dijo tras la reunión, Keiko Fujimori, excandidata a la presidencia investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, con los representantes del Vox de España.

Anteriormente, la Carta de Madrid también había sido firmada por Gustavo Nakamura, exvocero en Educación del fujimorismo, y Francisco Tudela, excancillero y vicepresidente del gobierno del sentenciado por corrupción y violaciones a los derechos humanos, Alberto Fujimori.