La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución que declaraba inaplicable el indulto concedido a Alberto Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

De esa forma, Fujimori será juzgado por el asesinato de 6 campesinos en el distrito de Pativilca. Por este caso el Poder Judicial acusa a Fujimori como autor mediato y pide 25 años de cárcel. También son juzgados Vladimiro Montesinos (asesor presidencial), miembros del Grupo Colina y Nicolas Hermoza Ríos (exjefe de las FF.AA.)

¿Indulto trucho?

Tras la gracia presidencial otorgada por PPK, Fujimori fue extraído de los procesos en curso como el de Pativilca, sin embargo, la sala, presidida por el magistrado Víctor Prado Saldarriaga, refiere que la ‘gracia presidencial’ no es un acto que no pueda ser objeto de control.

De esa forma, Prado Saldarriaga señala también que no se concurren algunos “requisitos necesarios para el otorgamiento” recibido por Fujimori.

La sala remarca que la Resolución Suprema Nº281-2017-JUS “tampoco indica cuáles son los motivos humanitarios por lo que se concedió la gracia presidencial”.  Además, indica que no transcurrieron los 24 meses necesarios para otorgar derecho, desde la aprobación de la ampliación de extradición hasta la resolución que le otorga la gracia presidencial.

Por lo tanto, la Sala Penal Transitoria señaló que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, la primera instancia que revisó el indulto, “correctamente inaplicó la gracia presidencial otorgada por razones humanitarias al procesado Alberto Fujimori”.

“(Fujimori) tiene que ir a proceso judicial para responder por el homicidio de estos campesinos”, dijo Gloria Cano, abogada de las víctimas.