En el más reciente allanamiento al local de Fuerza Popular (FP), el fiscal José Domingo Pérez encontró la copia de un peritaje presentado al Ministerio Público en diciembre de 2017. Este documento aseguraba falsamente que el partido de Keiko Fujimori había sustentado correctamente más de S/17 millones de los aportes voluntarios y actividades de su campaña presidencial del 2011.

Pérez opina que con ese documento bamba -que al final no fue usado por la defensa de Fujimori- los peruanos hubiéramos corrido el riesgo de que el caso de Keiko fuera archivado. “La pericia indica que se tuvo acceso a los libros, pero cuando yo allané el local en la primera oportunidad, Fuerza Popular negaba tener los libros contables. La pericia indica que hubo un proceso regular de cuentas y eso es falso. El perito no pudo tener información que Fuerza Popular negaba tener”, denuncia el fiscal Pérez.

Ese supuesto peritaje fue realizado por el excoronel, Wálter Jesús Tello Bedriñana, quien hasta el 2018 realizaba esa labor para la división de Lavado de Activos de la PNP. En su supuesto informe, el ex policía señala que “han entregado documentación sustentatoria de los ingresos y gastos de los periodos del 2011 al 2015, estando registrados en sus respectivos libros contables; asimismo, se ha determinado que se ha dado cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Organizaciones Políticas y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios”. 

Wálter Jesús Tello Bedriñana, excorondel PNP que realizó el peritaje.

Según el documento, que llegó al despacho de la fiscal María Pilar Peralta el 26 de diciembre de 2016, el perito y excoronel tuvo acceso a declaraciones juradas, extractos bancarios, libros de cajas del partido y manifestaciones de 41 aportantes. El resultado, cómo no, exculpaba a Keiko Fujimori. Según reportó el semanario Hildebrandt en sus trece, Tello niega saber cómo llegó dicho documento al local de Fuerza Popular.

¿Qué pasaba antes del fiscal Pérez?

Antes de que José Domingo Pérez asumiera el caso de Keiko Fujimori como miembro del Equipo Especial Lava Jato, la fiscal María Pilar Peralta mantuvo el expediente reposando en su despacho por dos años, ya que no encontraba el “delito fuente” que revelara de qué actividad ilícita provenía el dinero de los aportes. Como se recuerda, por ese mismo motivo llegó a archivarse el caso de Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido naranja.

La fiscal Peralta sospechaba que el dinero venía del narcotráfico pero no tenía los elementos suficientes para realizar una tesis. Tampoco quería archivar el expediente porque sabía que había algo raro. “Quiero dejar en claro que por esa fecha no se sabía nada de los aportes de Odebrecht”, dijo Peralta a Hildebrandt en sus trece. Ella también fue cuestionada por archivar un caso sobre el Sodalicio y fue sancionada por el Órgano de Control Interno del Ministerio Público con 30 días de suspensión en 2017. 

Lo último del caso Keiko

Según las investigaciones del fiscal Pérez, la campaña fujimorista del 2011 fue la más costosa. Fuerza Popular reportó a la ONPE que dicha campaña costó S/17’450.573,93. Sin embargo, el monto que el partido de Keiko omitió declarar superó los S/ 20 millones. Como hoy sabemos a esa campaña aportaron desde las sombras Odebrecht, Credicorp, Vito Rodríguez y Rasmuss Echecopar.

El fiscal Pérez asegura que lo único que ahora falta en el caso Keiko es la auditoría financiera a la campaña de 2016, que venía demorando porque bajo el mando de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, el Ministerio Público «no tenía» los peritos necesarios para realizar el trabajo. Otro motivo de dilación ha sido la negativa de Fuerza Popular a entregar información contable. Es por esto último que se procedió con el reciente allanamiento al local de FP.

Fiscal contra el tiempo

En mayo vence la prisión preventiva de Pier Figari, encargado de la campaña presidencial de Fuerza 2011 y mano derecha de Keiko Fujimori. “Nosotros vamos a cumplir con la investigación antes de que se venza ese plazo de prisión preventiva. Es mi obligación (…) Lo hago también por el peligro que existe para el proceso y que ha sido manifestado por el juez”, señala Pérez.

Si José Domingo Pérez cumple con el plazo, podrá llevar a Keiko Fujimori a juicio oral por el delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal con el agravante y obstrucción a la justicia. Keiko podría pasar hasta 18 años en prisión.

Pérez indicó que en la audiencia de apelación de la prisión preventiva añadirá un nuevo elemento: el peritaje ‘bamba’ hallado en el local de Fuerza Popular.