Por Eduardo Tejada

La violencia sexual no está en cuarentena. Varias alertas se han dado por la repartición de los kit de emergencia a las víctimas de violación sexual, a causa de los continuos casos que se vienen dado durante el estado de emergencia. A pesar que su repartición está normada, aún se evidencian demoras en su distribución a las víctimas.

Ha pasado casi un mes desde que Wayka preguntó al presidente Martín Vizcarra, sobre las entregas del kit de emergencia a nivel nacional para niñas y mujeres víctimas de violencia sexual durante el estado de emergencia, sin obtener una respuesta concreta del mandatario.

Incluso, el 28 de mayo la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado, donde señalaba que: “existía un desconocimiento importante de la directiva que aprueba la entrega del Kit y un problema en el abastecimiento de los medicamentos requeridos. Resulta urgente evaluar qué tanto se ha intensificado esta situación debido a la pandemia y cómo está afectando a las víctimas”.

Esta realidad no es ajena en Arequipa. Para esto, Wayka consultó sobre el número de entregas realizadas a tres hospitales de la región que -según la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de Arequipa- se les proporcionó el stock de los kit de emergencia, en el primer trimestre de 2020. Es decir, que antes del inicio de la pandemia, 85 kit fueron repartidos a estos tres nosocomios en la región.

Hospitales sin atención

Aydeé Vargas, coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud, indicó a Wayka que solo tres hospitales de nivel III de la región han sido autorizados para la entrega del kit. Aunque la Resolución Ministerial que aprueba la “Directiva Sanitaria para el Uso del Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual” señala que los kit pueden estar disponibles tanto en establecimientos de salud de primer nivel como hospitales.

En Arequipa, según Vargas, solo se ha repartido el kit en hospitales como Goyeneche, Honorio Delgado y el Hospital de Camaná, y se distribuyó para tres meses; enero, febrero y marzo. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia no ha habido más reparto, y todo terminó por centrarse en resolver la emergencia sanitaria.

Esto ha generado que la pandemia de COVID-19 tome por sorpresa a estos hospitales arequipeños. No solo no se tiene información sobre el reparto, sino también, las áreas de planificación familiar permanecen sin atención hasta el día de hoy. Sin contar que a mediados de abril, los tres hospitales estuvieron completamente cerrados de manera temporal por los casos de COVID en su personal.

Wayka se comunicó con las oficinas de las áreas de Planificación Familiar de los tres hospitales mencionados para comprobar la atención y encontró que continúan sin mayores cambios.

La coordinadora Aydeé Vargas también confirmó esta situación en las áreas de planificación familiar. “Los tres hospitales COVID de la región son también los encargados de la entrega del kit, por ello no se está llevando a cabo la entrega por estos días”.

Tampoco existe alguna disposición de emergencia por parte del Gobierno Regional para resolver la entrega de los kit y reabrir estas áreas de atención. “El Gobierno Regional ahora está con el tema de la pandemia, tenemos tanto que hacer, que ahora solamente se está pensando en las personas infectadas con COVID”.

Hospitales Goyeneche, Camaná y Honorio Delgado respectivamente

Una fuente del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, se mostró sorprendida al consultarle sobre lo que sucedía en la región con respecto a los kit. “Se tiene que ver un plan B urgente, las direcciones de salud regionales son las encargadas de dar solución a estos problemas, no se puedes lavar las manos, es lo que les corresponde de acuerdo a norma”.

De acuerdo a la norma, este kit contiene: Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), antirretrovirales para prevención de VIH SIDA, exámenes para evitar enfermedades de transmisión sexual y la evaluación de embarazo para que se determine si este pone en riesgo su vida o genera un riesgo en su salud grave o permanente en la mujer afectada.

Gráfica sobre el kit de emergencia. Fuente: Asociación Kallpa

Preocupación

La falta de entrega del kit de emergencia causa preocupación en organizaciones como el Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Su vocera Mercedes Neves declaró que hace falta más sensibilizar a las autoridades y al personal sobre la importancia del kit.

 “Hay poca capacitación para la entrega del KIT, tanto en Arequipa como en todo el Perú, nosotros hemos podido observar que muchas veces se realizan entrevistas muy rigurosas a las víctimas para poderse dar a cabo la entrega y en lugar de sentirse apoyadas se intimidan, además tanto en las comisarías como en el CEM no han sido capacitaciones respecto al KIT y en algunos casos ni siquiera se llega a solicitar este”, añadió.