Abogado del líder de Renovación Popular pide que se eliminen las pericias realizadas a las cuentas en el exterior de su cliente. Fiscalía alerta entorpecimiento de la investigación por presunto lavado de activos. Juzgado decidirá en los próximos días.
Redacción Wayka
El pasado 13 agosto de 2021, el juez Jorge Chávez rechazó el pedido de la defensa legal de Rafael López Aliaga para que se eliminen las pericias a sus cuentas offshore, en el marco de una investigación que la Fiscalía sigue contra el líder de Renovación Popular por el presunto delito de lavado de activos.
El abogado de López Aliaga apeló tal decisión. El pasado martes 19 de octubre, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, escuchó a la defensa del excandidato presidencial y de la fiscal que lo investiga.
Dejó al voto la decisión, por lo que en los próximos días se conocerá si anularán lo trabajado por los peritos oficiales desde 2018. Si aceptan la apelación del abogado de López Aliaga, nuevo peritos oficiales tendrán que realizar todo el análisis de nuevo. Cabe resaltar que este trabajo pericial ya culminó.
El objetivo de la investigación fiscal es conocer si existe desbalance patrimonial en los estados financieros del empresario, así como infracciones de carácter tributario o indicios de defraudación tributaria en sus cuentas offshore.
Entorpecen investigación
La defensa legal de López Aliaga solicita que se elimine el trabajo pericial realizado a las cuentas offshore del político porque se habría incumplido el numeral 2 del artículo 177 del Código Procesal Penal, que da facultades al perito de parte para que «presencie las operaciones periciales del perito oficial, hacer las observaciones y dejar las constancias que su técnica les aconseje».
En ese sentido, el juez Jorge Chávez también ordenó que los fiscales de lavado de activos deben dar todas las facilidades a los peritos contratados por López Aliaga para que, durante las diligencias, realicen observaciones y dejen constancia de estas en actas.
Durante la primera audiencia, la Fiscalía respondió que los peritos contratados por López Aliaga no cumplieron con el artículo citado. Por el contrario, hicieron reclamos para acceder a la carpeta fiscal, lo que obstruye la investigación.