Este jueves 17 de febrero, el juez de investigación preparatoria evaluará los medios probatorios. Piden 15 años de cárcel para Kevin Villanueva y Andrea Aguirre por el delito de homicidio calificado, y 7 años de prisión para Brian Villanueva y Yolanda Castillo por el delito de encubrimiento real agravado.
Nicol León
El próximo jueves 17 de febrero, el juez Roberto Sucno Jara, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, evaluará en una audiencia de control de acusación los 83 elementos de prueba que el fiscal Jimmy Mansilla recolectó para probar que la activista feminista Solsiret Rodríguez Aybar fue víctima de homicidio calificado el 23 de agosto de 2016.
Recordemos que desde esta fecha Solsiret Rodríguez permaneció como desaparecida porque Kevin Villanueva, cuñado de la estudiante, y Andrea Aguirre, expareja de este, mantuvieron sus restos escondidos. Recién en febrero de 2020 la Fiscalía corroboró este hecho luego de que escucharan una llamada en la que Andrea Aguirre se hizo pasar por Solsiret para cancelar la línea de su celular. Por el levantamiento del secreto de las comunicaciones del teléfono de Kevin Villanueva, la Fiscalía también descubrió que el 23 y 24 de agosto este hizo varias llamadas al celular de Solsiret, que fueron contestadas por Andrea Aguirre. A raíz de este hallazgo, Andrea confesó que Kevin la ayudó a desaparecer el cuerpo de Solsiret. Desde entonces, ambos permanecen en prisión preventiva.
Durante los meses siguientes, el fiscal Mansilla realizó las diligencias pendientes que le permitieron concluir que Andrea Aguirre y Kevin Villanueva cometieron homicidio calificado, así como que Brian Villanueva, hermano gemelo de Kevin y padre de los hijos de Solsiret, y Yolanda Castillo, madre de los hermanos, conocían el delito y lo ocultaron.
La abogada Edith Aiquipa Li, quien representa a la familia de Solsiret Rodríguez, aclaró que en la audiencia de control de acusación el juzgado revisará los elementos probatorios recabados por el fiscal Mansilla. Si el juzgado no hace ninguna observación, se iniciará el juicio oral para dictar sentencia.
«El juez va a revisar las pruebas, no las va a actuar porque no es la etapa, pero va a revisar si es que efectivamente corresponde o no esta acusación, si hay alguna información por aclarar o por añadir (…) Hemos revisado lo que ha enviado el fiscal y consideramos que está todo en orden y de acuerdo a ley (…) Después de esta audiencia, si todo está conforme y no hay nada que subsanar, el juez emitirá un auto de enjuiciamiento. Esto significa que pasaremos al juicio oral. Lo vería otro juzgado por la naturaleza del proceso», explicó.
¿FEMINICIDIO U HOMICIDIO CALIFICADO?
En enero de 2022, el fiscal Mansilla formuló su acusación contra Kevin Villanueva, Brian Villanueva, Andrea Aguirre y Yolanda Castillo. Pide 15 años de cárcel para Kevin Villanueva y Andrea Aguirre por el delito de homicidio calificado, como tipo penal principal, y feminicidio, como tipo penal alternativo. Así, deja que el juez decida por cuál de estos tipos penales se juzgará a Kevin y Andrea.
Según la investigación del fiscal Mansilla, Solsiret Rodríguez fue víctima de feminicidio porque el asesinato que cometieron se hizo porque no cumplía los roles de género que se les asigna a las mujeres. Antes del crimen, la activista feminista sufrió constantes acosos y tocamientos indebidos por parte de su cuñado Kevin Villanueva. Solsiret alertó la violencia que sufría a la familia de los gemelos, pero esta le respondió que era su culpa «por coquetearle», según confesaron testigos. Esto devino en que Kevin se mude del departamento ubicado en la avenida Colonial y en que Solsiret reciba acompañamiento de un psiquiatra.
Además, según la investigación fiscal, Andrea Aguirre cometió feminicidio contra Solsiret luego de que se enterara que había mantenido una relación con su enamorado Kevin Villanueva.
La fiscalía argumenta que la acusada generó un odio hacia la víctima, y ese odio y desprecio la llevaron a asesinarla hasta desaparecer la mayor parte de su cuerpo y conservar una parte como si se tratara de un trofeo, «lo que denota de dicho contexto es la aversión hacia Solsiret como mujer, quien no se ajustaba a los estereotipos de género de mujer fiel».
En el Código Penal no se especifica que solo se considera feminicidio cuando un hombre lo comete contra una mujer, por lo que la familia de Solsiret espera que el Poder Judicial opte por condenar a los sospechosos por este tipo penal, ya que de esta forma la pena privativa de libertad aumentaría a 30 años.
«Nosotros habíamos hecho una observación y la habíamos manifestado también por escrito al fiscal que nosotros deseábamos que sea a la inversa, que la acusación principal sea por feminicidio y la subsidiaria sea por homicidio calificado. Pero pese a nuestro sustento el fiscal no amparó esa posición. De todas maneras es importante resaltar que se haya visibilizado el feminicidio como una pretensión alternativa», contó la abogada Aiquipa.
NUEVAS PRUEBAS
Rosario Aybar, madre de Solsiret, denunció que hasta la fecha ni Andrea ni Brian han confesado dónde ocultaron los restos de Solsiret. Recordemos que la Fiscalía no encontró todos sus restos en febrero de 2020. «Lamentablemente el fiscal nos ha dicho que mientras ellos no confiesen, nosotros no podremos encontrar los restos», agregó.
La abogada Edith Aiquipa reveló que, desde que Andrea y Brian ingresaron a prisión, se les ha pedido que confiesen esta información, pero la primera responde que no lo recuerda y Brian insiste en que no tuvo participación en el crimen.
«Cuando le preguntan algo, Andrea repite que no sabe, no se acuerda. Es una estrategia que a veces es recomendada por abogados que se dedican a defender a personas que han delinquido. No hay forma cómo presionarlas si es que voluntariamente diga mayor detalle. Ella admite que ha habido este enfrentamiento con Solsiret que ha ocasionado su muerte, pero Kevin se sigue negando», dijo.
Desde que fueron encarcelados, el fiscal Mansilla realizó diligencias que le permitieron conocer que Brian y Andrea coordinaban cómo responder ante las autoridades por la desaparición de Solsiret. Asimismo, encontraron que Andrea mandó varias fotografías a Brian donde se le ve con la frente ensangrentada y con moretones. Según la declaración que dio a la Policía durante los primeros meses de la desaparición de Solsiret, se golpeó con el hijo de la activista.
«Deducimos que hay coordinaciones porque el día que ocurrieron los hechos Andrea refirió que tenía un golpe en la frente producto de un supuesto golpe que recibió del hijito de Solsiret. Sin embargo, se pudo descubrir la foto y eso no es un golpe simple. En la fotografía se ve que tiene sangre en la frente y se va por los ojos. Si hubiese sido un golpe con el niño, el niño hubiese tenido una lesión evidente también», comentó.
Se pudo acceder a estas fotografías luego de que las autoridades incautaran sus celulares. También encontraron conversaciones donde Andrea le cuenta a Kevin que la Policía le ha pedido que brinde su manifestación sobre lo ocurrido. Este le responde que coordine con Brian, padre de los hijos de Solsiret, para que no se contradigan.
Se escucharon otras seis llamadas en las que Brian asesoraba a Andrea sobre cómo responder ante las autoridades.
Asimismo, volvió a realizarse una reconstrucción de hechos en la habitación donde habrían asesinado a Solsiret. Hallaron restos de sangre en el inodoro y lavatorio.
«La reconstrucción de los hechos dio a lugar que se tomaran muestras de sangre, que han sido como 16 hisopos. Esos hisopos se han tenido que mandar a biología forense, a diferentes peritos para que verifique el ADN; se ha llegado a establecer que es sangre humana, pero ya no se pudo establecer si esa sangre correspondía a Solsiret porque lamentablemente por el transcurso del tiempo ya se había deteriorado a nivel celular. Además, estaba en un lugar donde no era fácil de conservar, era un lugar húmedo», añadió.
Mientras Solsiret permaneció como desaparecida, Andrea Aguirre pagó a un albañil para que haga construcciones en el baño donde asesinó a la activista. Meses después, la madre de los hermanos gemelos, Yolanda Castillo, contrató al mismo albañil para hacer otras modificaciones en su departamento.
La mamá de Andrea Aguirre confesó que su hija construyó un cuarto piso en su casa ubicada en el Cercado de Lima un año antes de que la Fiscalía descubriera que ahí guardaba los restos de Solsiret. Según la mamá de la presunta feminicida, Kevin Villanueva ingresaba a su habitación recurrentemente.