Luis Alva Castro debe ser uno de los rostros más conocidos del Partido Aprista desde los años 80’, siempre cercano a Alan García, tanto como para ser uno de los primeros en llegar a la casa del embajador de Uruguay donde García se refugió haciéndose la víctima de una persecución política por la investigación Lava Jato. Esa acción le valió a Alva Castro una paliza por parte de ciudadanos indignados que protestaban en los exteriores. Y hoy afronta un nuevo golpe porque la fiscalía ha solicitado su impedimento de salida del país al ser involucrado como nexo de entre Odebrecht y el APRA, con documentos presentados por IDL-Reporteros.

Su militancia en el APRA empezó en el año 1965, ha sido diputado, congresista, ministro de Economía y del Interior, presidente del Congreso, vicepresidente, candidato presidencial. Es, pues, mano derecha sin duda, aunque en los últimos años se ha mantenido en la sombra.

Su nombre ha vuelto a la escena pública a raíz de una revelación de IDL-Reporteros sobre las operaciones de la ‘Caja 2’, la caja de coimas de Odebrecht, operaciones realizadas por el Sector de Operaciones Estructuradas que demuestran en detalle el aporte a través de Luis Alva Castro.

En su manifestación del 28 de febrero de 2018, interrogado en Sao Paulo por fiscales brasileños y peruanos, el exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata, sostuvo que en el año 2006 “solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió. […] Después de mucha discusión hicimos el aporte en esa época y no aportamos a ningún otro partido”.

El aporte –según Barata- fue de 200 mil dólares de la Caja 2.

Alva Castro, entonces, negó todo. “Nunca gestioné, solicité y menos recibí aporte alguno del Sr. Barata ni de la empresa Odebrecht por lo que rechazo esa supuesta afirmación”.

Sin embargo, documentos demuestran la entrega de 100 mil dólares repartidos en dos: $60 mil dólares a ‘Laque’, que es el ‘codinome’ o seudónimo, de Luis Alva Castro; y $40 mil dólares, al APRA.

Un documento registra la transferencia de $40 mil dólares. El pago se hizo en junio de 2007 y probablemente sirvió para regularizar una operación anterior. En ese año Alan García ya estaba en el gobierno.

La operación es realizada por “Gigolino”, el seudónimo de Olivio Rodrigues, quien sería el operador de cuentas y pagos clandestinos de la Caja 2 de Odebrecht. En la primera línea del recuadro inferior está el número que identifica inequívocamente a uno de los dos destinatarios posibles de la operación: “Laque” (Luis Alva Castro) o “APRA”.

Los $40 mil dólares fueron pagados a uno de los comprendidos bajo el código 52131. En una investigación de Ojo Público llamada ‘Fondos de papel’, el nombre de Luis Alva Castro aparecía como el mayor aportante aprista a la campaña electoral del 2006.

En junio del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez abrió investigación preliminar por presunto lavado de activos contra el aprista Luis Alva Castro por el caso Odebrecht.