Redacción Wayka

¿Voto por la igualdad? Este martes 3 de noviembre el Tribunal Constitucional decidirá si el matrimonio del economista peruano Óscar Ugarteche y su esposo Fidel Aroche será reconocido legalmente en Perú e inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Óscar y Fidel llevan una década esperando que sus derechos como familia sean protegidos en Perú. Se casaron en México en 2012, país origen de Fidel que sí reconoce su matrimonio. Sin embargo, en Perú, Reniec se niega a registrar su unión.

En diciembre de 2016, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó a RENIEC inscribir el matrimonio de Óscar Ugarteche y Fidel Aroche, pero el RENIEC apeló. La última palabra la tiene el Tribunal Constitucional.

«El matrimonio igualitario es una deuda del Estado peruano con las poblaciones LGBTI. Si el TC falla a favor del caso Ugarteche sería un paso histórico hacia la igualdad y Perú estaría obligado a permitir la inscripción en Reniec de los matrimonios celebrados en el extranjero», sostiene Eduardo Juárez, vocero de la Red TLGB.

La Defensoría del Pueblo también ha instado al TC pronunciarse a favor del matrimonio LGBTI. «El reconocimiento del matrimonio por personas del mismo sexo está protegido por estándares constitucionales que garantizan los derechos a formar una familia», señaló la entidad en su comunicado oficial.

«El Estado peruano tiene la obligación de garantizar el derecho al matrimonio a todas las personas, pues hacer distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual es discriminatoria e incompatible con los derechos humanos», enfatizó la Defensoría.

De la misma forma, más de 20 organizaciones mexicanas han enviado una carta a la presidenta del TC, Marianella Ledesma, exhortando a que esa institución reconozca la unión entre Óscar y Fidel para que se inicie el camino hacia la igualdad en el Perú.