Son cinco proyectos de ley que congresistas ultraconservadores buscan aprobar, pese a que afectarían a niñas, adolescentes y mujeres. Antes, el mandatario no observó la ley que busca prevenir violencia hacia las mujeres desde las escuelas.

Por Nicol León

Los derechos conquistados por las mujeres en el último siglo corren el riesgo de ser eliminados con cinco proyectos de ley que el Congreso impulsa por iniciativa de parlamentarios de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre. Pese al peligro que podría representar para las mujeres, el mandatario Pedro Castillo no anunció en su mensaje presidencial que observará estas medidas.

Desde que inició la gestión del nuevo Congreso, se han impulsado seis medidas contra los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+.

Una de estas ya fue promulgada. Se trata de la ley 31498, que impide que escolares accedan a información para prevenir violencia contra la mujer y evitar embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual; así como ataques de odio hacia personas por su orientación sexual.

Pese a que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables alertó al mandatario los efectos negativos de esta ley, este no la observó y permitió que se apruebe. Para frenar esta medida, una escolar, con apoyo de su madre, presentó una demanda de amparo ante un Juzgado Constitucional.

Sobre los otros cinco proyectos de ley, tres ya han sido aprobados en comisiones ordinarias del Parlamento. Estos son la ley que busca hacer obligatoria la tenencia compartida, a pesar de que el padre tenga antecedentes de violencia hacia la madre; la ley que busca que niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual no accedan al aborto terapéutico; y la ley que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

En su mensaje presidencial, el mandatario no se refirió a este paquete de iniciativas legislativas que amenazan a las mujeres y personas LGTBIQ+. En cambio, anunció que el sector Mujer se encuentra reorganizando el Programa Nacional Aurora, los Centros de Atención Integral a las Familias y las Unidades de Protección Especial.

También pidió al Parlamento que debatan el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados.