Hace más de una semana Salvador Heresi fue conminado a renunciar tras revelarse en un #CNMaudios una conversación con el juez César Hinostroza Pariachi sobre un proyecto de ley en el Congreso. Sin embargo, el programa Cuarto Poder reveló anoche un audio en el que se complica la situación del exministro y actual congresista oficialista.
Heresi dejó el cargo de ministro, pero dejó en el ministerio a su hombre de confianza Manuel Soto Gamboa en un puesto clave.
Soto Gamboa trabajó con Heresi como gerente de Asuntos Jurídicos cuando fue alcalde en San Miguel. Cuando Heresi llegó al Ministerio de Justicia, lo nombró Secretario General del Ministerio. Y luego, cuando Heresi tuvo que renunciar, Soto Gamboa se quedó. No solo eso, Heresi firmó una Resolución Ministerial otorgándole a su Secretario General facultades especiales y muy específicas, por ejemplo; firmar adendas del contrato de fideicomiso que garantiza el pago de las reparaciones de Odebrecht. Soto también presidía la Comisión de Gracias Presidenciales.
Wayka buscó la resolución que se encuentra en las Normas Legales de El Peruano. Tiene fecha 16 de julio, pero es curioso puesto que Heresi fue conminado a renunciar el 13 de julio. ¿Seguía despachando a pesar de haber sido separado del cargo?
El programa Cuarto Poder reveló anoche que Soto Gamboa le hizo un ‘favor’ al hoy detenido expresidente del Poder Judicial del Callao Walter Ríos, para colocar como defensora pública a su esposa Maritza Sánchez y darle ciertos ‘privilegios’. Ese cargo depende directamente de la Secretaria General del Ministerio de Justicia, o sea de Soto Gamboa.
Walter Ríos se refiere a Soto Gamboa como “el secretario recontrapilas”.
Maritza Sánchez Liza ingresó a trabajar al Ministerio en junio de 2010, en la Dirección General de la Defensa Pública. Primero, se desempeñó como abogada. Su sueldo era de S/2200 y en junio de 2015 fue ascendida a defensora pública ganado S/5000 y tenía contrato hasta fin de julio de este año. Su esposo Walter Ríos le aseguraba que se le renovaría el contrato y sería ascendida.
Anoche el nuevo titular de Justicia, Vicente Zeballos, anunció que Soto Gamboa será separado del cargo. Sin embargo, queda preguntarse ¿Por qué Heresi lo dejó en el cargo y le dio mayores atribuciones? ¿Qué acciones habrá realizado en los últimos días? ¿Hasta dónde llegan los favores que realizó y a quienes más? ¿Se le investigará a él y a Heresi?
Camionetas familiares
Por otra parte, en el programa Panorama, se le consultó a Heresi sobre el uso por parte de su hermano y su cuñada, de camionetas que le pertenecen a Soto Gamboa. Heresi solo dice que fue un acuerdo privado que ya explicará después.
La Fiscalía de Lavado de Activos también investiga a Carlos Heresi y a su esposa por el Caso Panamá Papers.