Redacción Wayka

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto en el cargo de alcalde provincial de Trujillo por tener  condena  suspendida de 4 años. Es el tercer candidato del partido Alianza para el Progreso, de César Acuña, que  llegó a ocupar un cargo público pese a tener investigación y posterior  condena  por corrupción.

La resolución N° 0187-2020-JNE confirma  el Acuerdo de Concejo Nº 006-2020-MPT que aprobó suspender a Daniel Marcelo  por tener condena  al ser acusado de direccionar una licitación en  la compra de accesorios para reparar 28 bloqueadores de celulares del penal El Milagro.  Esta compra valorizada en S/ 92 mil soles se realizó cuando era  alcalde distrital en Trujillo en el 2012.

La  resolución del JNE precisa que el primer regidor de Trujillo, José Ruiz Vega, asuma  el cargo de alcalde hasta que se resuelva la situación legal de Marcelo Jacinto, quien presentó casación en la Corte Suprema de Justicia.

Jacinto se suma a la lista de personajes llevados como autoridad por el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso, pese a tener una investigación y posterior sentencia. El año pasado,  la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial ratificó la condena por cinco años al excongresista de APP, Edwin Donayre, por el Caso ‘Gasolinazo’. Estuvo prófugo medio año.

Donayre, junto a otras 40 personas,  fue procesado por robo de combustible cuando estuvo  a cargo de la Comandancia de la Región Militar Sur del Ejército Peruano, entre enero y agosto de 2006.

En el 2018,  Benicio Ríos  fue detenido por tener condena efectiva  de siete años  por colusión agravada. El  Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco  sentenció al exparlamentario de APP por el delito contra la administración pública, colusión. Fue acusado de adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de terreno para el relleno sanitario cuando era alcalde de Urubamba en el 2007-2010.

En el pleno del  Congreso de la República  está pendiente la aprobación en segunda votación  la ley que impide que sentenciados por corrupción en primera instancia  no puedan postular en las próximas elecciones generales 2021.  Antes de ser aprobada en primera votación, Omar Chehade de APP, como presidente de la Comisión de Constitución presentó un predictamen que dejaba  abierta esa  posibilidad pero quedó sin respaldo.

Asimismo,  Chehade planteó  el predictamen para que solo participen  candidatos con 6 meses de militancia previa. Esta propuesta deja  fuera a posibles postulantes con respaldo popular  y favorece  en la contienda política  a  César Acuña y Keiko Fujimori.