Redacción Wayka

Más conversaciones del chat fujimorista han salido a la luz. En ellos, se lee cómo los excongresistas fujimoristas buscaron diversos mecanismos para destituir al jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, por haber participado junto a la Fiscalía en la detención de Keiko Fujimori por el caso cócteles. 

En la investigación publicada por Diario La República se muestran los chats fujimoristas donde Luz Salgado, Úrsula Letona y Octavio Salazar, quien además es general PNP en retiro, coordinaban represalias contra Colchado, coronel que también investigó a los Cuellos Blancos del Puerto.

En una de las conversaciones, se evidencia cómo un exparlamentario fujimorista exhorta a Luz Salgado para llamar al Ministro del Interior, Carlos Morán Soto, para exigir que «saquen a Colchado de toda investigación respecto a Keiko».

A lo que Úrsula Letona responde que ya había hablado con el Director General de la Policía, quien asumía el cargo en ese entonces era el general José Lavalle Santa Cruz.

Siguiendo la línea de conspiración, el exparlamentario fujimorista y general PNP en retiro, Octavio Salazar, acusó a Colchado de dirigir un chuponeo durante la investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto. A pesar de que el encargado de intervenir las comunicaciones, que se realizan solo con orden judicial, era equipo Constelación que depende de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y no de la DIVIAC.

Al enterarse de los chats, el Ministro del Interior expresó que ahora entendía «por qué cada vez que como ministro me citaban al Congreso, algunos de los representantes de Fuerza Popular solicitaban, sugerían o exigían la remoción del coronel Colchado del cargo. Pedido al que nunca accedí, porque tenía la convicción de que este oficial solo estaba cumpliendo con su deber”.

Chat fujimorista. Imagen: Diario La República
Visits: 3