Ya fue aprobado en la Comisión de Salud. Si obtiene mayoría de votos en pleno, niñas, adolescentes y adultas accederían a toallas higiénicas, tampones o copas menstruales mediante el Programa Nacional de Promoción de Salud Menstrual.

Redacción Wayka

Una deuda del Estado con las mujeres. La Comisión de Salud del Congreso aprobó el proyecto de ley que garantiza el acceso universal, igualitario y gratuito a productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas. Ahora, para que se vote en el pleno, requerirá el visto bueno de la Comisión de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La iniciativa plantea que el Ejecutivo cree el Programa Nacional de Promoción de la Salud Menstrual. Mediante este, se otorgarían productos como toallas higiénicas descartables y reutilizables, tampones, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente y copas menstruales.

Mujeres menstruantes podrían pedirlos en centros de salud públicos, colegios primarios y secundarios, universidades públicas, albergues y cárceles.

«Toda persona menstruante tiene derecho a elegir y acceder al tipo de producto que mejor se ajuste a sus necesidades. La entrega de productos de gestión menstrual debe ser respetuosa de las elecciones destinatarias y encontrarse disponible sin mediación alguna, garantizando la protección sin identidad y la confidencialidad», se lee en el documento.

El programa también estaría encargado de educar e investigar sobre la salud menstrual.

URGENTE PARA ADOLESCENTES Y NIÑAS

Un estudio presentado en 2020 por Unicef Perú revela que el 99% de adolescentes encuestadas siente vergüenza de la menstruación. El 57% escuchó que hombres se referían a este proceso como algo que «da asco», lo que hace que hablen sobre el tema solo con sus madres.

«Menstruar es sinónimo de salud; sin embargo, la menstruación ha sido mal llamada enfermedad por mucho tiempo. Cuando la menstruación se aborde con naturalidad en nuestra sociedad, las niñas y adolescentes dejarán de sentir ese pesar cultural por ser menstruantes, podrán generar prácticas de autoconocimiento, autocuidado y salud en relación a su ciclicidad, se abrirán posibilidades para un desarrollo pleno», explicó Mariel Távara de la colectiva Somos Menstruantes.

A esto se suma que el 85% se siente incómoda en los baños de sus colegios, pues en uno de cada dos no hay acceso a agua o saneamiento. Según el Ministerio de Educación, la cifra asciende a tres de cada cinco colegios en las zonas rurales.

«Los baños tienen problemas de limpieza, no cuentan con jabón ni papel y las puertas no tienen pestillo, lo que incrementa la incomodidad de las niñas y adolescentes que deben ir a la escuela, y por motivos como este, dejan de hacerlo», señala Unicef.

El 73% respondió que desea acceder de forma gratuita a toallas higiénicas, papel higiénico, jabón y pastillas para cólicos menstruales.