Jonathan Alvarado Sacapuca llevará el proceso en libertad, mientras que Jaime Arturo Reyes Huamán estará siete meses en prisión preventiva por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo agravado-consumado en agravio de Juan Carlos Apaza Ramírez y Willian Mendoza Torrejón, los dos ciclistas fallecidos este último domingo en la Panamericana Sur.

Por Jair Sarmiento

El Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva contra Jaime Arturo Reyes Huamán por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo agravado-consumado en agravio de Juan Carlos Apaza Ramírez y Willian Mendoza Torrejón, los dos ciclistas que perdieron la vida producto de este trágico suceso en la Panamericana Sur.

Mientras que Jonathan Alvarado Sacapuca, el otro chofer imputado que hacía de escolta a los ciclistas y que era sobrino de uno de ellos, seguirá el proceso en libertad. Sobre este punto es necesario recordar que la decisión de la fiscal Nancy Moreano Rosas de incluir en el proceso a Alvarado Sacapuca ha sido cuestionado por el colectivo de ciclistas, los familiares de los ciclistas y abogados de las víctimas.

Según los hechos concominantes de la carpeta fiscal del caso, Jonathan Alvarado Sacapuca, fue a auxiliarlos en la Panamericana Sur porque a otro ciclista compañero se le había pinchado una de las llantas de su bicicleta. Cuando estuvo con ellos hizo de auto escolta o carro de seguridad, una medida que se usa en el ciclismo de carretera para evitar accidentes. Alvarado Sacapuca estaba detrás de las bicicletas, a unos 5 metros, e iba a una velocidad entre los 25 y 30 kilómetros, al ritmo de sus compañeros ciclistas.

Es en ese transcurso fue que el otro auto manejado por Jaime Arturo Reyes Huamán impacta en la parte posterior del auto escolta y a su vez este impacta en los ciclistas, causando la pérdida de Juan Carlos Apaza Ramírez y Willian Mendoza Torrejón.

Es necesario señalar que los elementos de convicción de la carpeta fiscal se recoge la declaración de Jaime Arturo Reyes Huamán, quien confirma su participación en el accidente.

Por esta razón, Jimmy Sotomayor, abogado del conductor escolta, señaló que es una injusticia que se esté pidiendo nueves meses de prisión preventiva para su defendido. «Solicitamos que se rechace de plano este requerimiento de prisión preventiva abusivo e inaudito», sostuvo antes de que se conozca la decisión del juzgado.

En esa línea, Clemencia Sacapulca, madre del conductor escolta, pidió justicia y la libertad para su hijo durante una entrevista con el canal de televisión, Panamericana.

Plantones

El lunes 23 de octubre, un numeroso grupo de ciclistas realizó un plantón de protesta frente al Paseo de los Héroes Navales, en el Centro de Lima, para protestar por el atropello de sus colegas.