Por Luis F. Rodríguez Jiménez

Redacción Wayka

¿Privatización abusiva? La Confederación Nacional Agraria (CNA) denunció que la ciudadana extranjera Marcela Kasparova se ha apropiado “irregularmente de miles de hectáreas de bosques y tierras de la Amazonía”. Esta práctica estaría sucediendo específicamente en el sector del Caserío Buen Retiro, en Nauta, Loreto.

Marcela Kasparova registró como su propiedad más de 20 parcelas de dicho centro poblado entre 2010 y 2013, según consta en documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), a los que Wayka tuvo acceso. Los predios de propiedad de la ciudadana extranjera sumarían más de 400 hectáreas, según indican las comunidades campesinas de la zona. Es decir, casi toda la superficie del distrito de Pueblo Libre en Lima.

Sin embargo, esos territorios ya estaban habitados por más de 500 familias que, ahora, están siendo expulsadas de dichas tierras con el aval de una resolución del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Marcela Kasparova tiene más de 20 parcelas del centro poblado El Buen Retiro registradas a su nombre en SUNARP (Foto: SERNANP)

Polémica resolución

El 31 de enero pasado, 67 hectáreas del “Buen Retiro” de propiedad de Kasparova fueron declaradas Área de Conservación Privada (ACP) por el Ministerio del Ambiente (MINAM). Esto mediante la resolución 032, firmada por la ministra Fabiola Muñoz. Dicha declaración es por 20 años.

¿Qué significa la condición de ACP? Que la totalidad o una parte de un predio particular es reconocido por el Estado para conservar la diversidad biológica de su propio territorio, según indica la página web del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Es decir, estas 67 hectáreas -casi el doble del Estadio Nacional- se convirtieron en una “zona de conservación” dedicada a “mantener el refugio de especies silvestres”. Sin embargo, según señalan los líderes comunales, este no sería el verdadero objetivo de la ciudadana extranjera.

Marco Antonio Jaramillo, presidente de la Federación Agraria de Loreto, señala que dicho nombramiento en realidad es una excusa para expulsar a los pobladores de estos terrenos que Kasparova reclama como suyos.

“La zona [del caserío] no son zonas reservadas, son zonas agrícolas. De esta manera [la resolución] ha caído como un baldazo de agua a la población y ahora son privados de ingresar a su chacra. No es un bosque primario, es ya trabajado por el hombre del campo. Esta señora ha sorprendido a las autoridades”, señaló a Wayka.

La Resolución Ministerial 032 otorgó la condición de ACP a las 67 hectáreas del caserío El Buen Retiro de Kasparova por un plazo de 20 años

Según Mirna del Águila, representante de los propietarios del sector, a partir de la resolución ministerial, la expulsión de las familias se habría hecho más violenta.

“Hace una semana entró la Fiscalía y la Policía y sacaron engrilletados a dos de los socios que estaban trabajando su chacra. Supuestamente todo es de ella. Qué abuso tan grande está pasando aquí en Nauta”, señaló.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA, envió un oficio a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz haciéndole de conocimiento de la situación que se vive en El Buen Retiro. Hasta hoy no hay respuesta (Foto: Andina)

Wayka consultó con SERNANP sobre esta situación. Al respecto, Jorge Real de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la entidad, señaló que “no se encontró” que otros títulos de propiedad se superpusieran a los que presentó Kasparova para iniciar el reconocimiento como ACP.

“Si hay un derecho de propiedad que se superpone deberíamos conocer de cerca esos títulos que están superpuestos al área. Nosotros hacemos una búsqueda catastral o hacemos la verificación a través de SUNARP”, explicó.

Además, sostuvo que, como parte del procedimiento, se hace una visita presencial de reconocimiento del predio que podía durar entre “uno y tres días”. Sin embargo, señaló que esta visita solo es al “hectareaje […] que al propietario le interesa conservar dentro de la ACP”.

Mirna del Águila, consultada por Wayka respecto a esta visita de SERNANP, sostuvo que ninguna de las familias de la zona tuvo conocimiento de esto.

“En ningún momento SERNANP se ha hecho presente en el lugar de los hechos […] Si los de SERNANP se hubieran hecho presentes, la gente hubiera salido porque todos están en sus chacras, todos están trabajando [ahí]. En ningún momento SERNANP se ha presentado como se deben presentar. Desconocemos totalmente todo eso”, señaló.

Wayka intentó comunicarse con la Dirección Agraria de Loreto (DRAL) para saber si conocían esta situación, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, la institución difundió un comunicado en sus redes sociales señalando que “no ha sido participe y menos ha dado opinión técnica favorable” para que el Ministerio del Ambiente declare ACP a la propiedad de Kasparova.

La DRAL, mediante sus redes sociales, señaló que no ha dado opinión técnica favorable para que se le otorgue la condición de ACP al predio de Kasparova

¿Tráfico de tierras?

Marco Antonio Jaramillo, recordó que Marcela Kasparova apareció en el centro poblado en enero de 2018. No estaba sola. La acompañaba su padre Pavel Kaspar y la pareja de éste, Martha Cecilia Córdova, quien sería colombiana.

La gran pregunta que se hacen las comunidades es ésta: ¿Cómo una ciudadana extranjera que llegó apenas dos años atrás al caserío tiene más de 80 predios a su nombre?

Según constató Wayka, Marcela Kasparova tiene a la fecha más de 80 predios registrados a su nombre en SUNARP

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, señala que la posible respuesta está en la compra irregular de títulos de propiedad y de posesión.

“Posiblemente ofreciendo plata [a los comuneros] porque un parcelero en la tierra no tiene títulos de propiedad sino [solo de] posesionario. Quién le daba constancia de posesión fue la dirección agraria de Loreto. El notario va avalando en registros públicos”, señaló.

Mirna del Águila denunció además que el pago que la ciudadana extranjera hizo por esas tierras habría sido muy por debajo del precio real.

“Algunos han vendido hasta por 200 soles su terreno, por necesidad. Tú sabes aquí no hay trabajo, no hay nada. Por necesidad lo han hecho. Pero ni ellos mismos saben dónde es su terreno” refirió a Wayka.

Según denunciaron los dirigentes, Marcela Kasparova se reúne con los comuneros para apropiarse de sus de títulos de posesión pagando por ellos un precio muy por debajo de su valor real

Este desconocimiento de los límites reales de los terrenos estaría jugando en contra de las más de 500 familias afectadas ante la mirada de la autoridad competente.

“La Dirección Agraria [DRAL] ha llegado por dos oportunidades [a la zona]. La primera llegó para deslindar dónde le pertenece a esta señora […] Pero la señora no sabía dónde es su terreno […] Ella ha comprado papeles pero no sabía dónde está ubicado su terreno. Es por eso que los trabajos de los ingenieros ha sido frustrado […] Cuando han llegado por segunda vez la DRAL con DISAFILPA para hacer el trabajo, tampoco encontraron su punto de la señora”, explicó Del Águila.

Además, mencionó que esta situación está siendo aprovechada por Kasparova para apropiarse de muchos predios cuyos títulos datan incluso de hace 20 años atrás.

“Muchos están posesionados 10 años, 15 años, 16 años, otros están 26 años. El año 2017 [los campesinos] se estaban uniendo para sacar la tramitación de constancia de posesión. [Pero] apareció esta señora Marcela Kasparova. [Ella] pone un documento en la dirección agraria diciendo que no se tramite ningún documento a favor de ninguna de las personas porque supuestamente están en su terreno”, refirió la dirigenta.

Según denunciaron los dirigentes, muchos comuneros tienen títulos de propiedad que datan de 1997. Aun así, se les estaría despojando de sus tierras

Además, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, cuestionó la rapidez con que las autoridades de la Dirección Agraria de Loreto (DRAL) le dieron a Marcela Kasparova la titularidad de los predios, mientras que para los comuneros el proceso dura años.

“Los hermanos de Loreto están día tras día en la DRAL para [pedir] la titulación y les dicen que no hay presupuesto para titular. Pero,  ¿cómo sí le dan título a esta señora? ¿Cómo le dan fácilmente más de 80 predios?”, refirió.

Denuncias e intimidación

La situación que viven las familias afectadas no solo les produce indignación, sino temor. Según señalan los dirigentes comunales, Kasparova ya ha sido denunciada por “entrar con matones”, “quemar las casas de los parceleros” y “destrozar los cultivos” de ellos. A pesar de esto, Pavel Kaspar, padre de Kasparova, habría amenazado de muerte a los comuneros. “El padre de frente nos ha dicho “los voy a matar”, así es su palabra de ese hombre”, denunció Mirna del Águila

Pavel Kaspar, padre de Marcela Kasparova, habría amenazado de muerte a los comuneros (Imagen: Facebook Agenda Nauta)

Los comuneros ya han sido denunciados por parte de Marcela Kasparova. Marco Antonio Jaramillo, relató que la ciudadana checa y su familia los están acusando de “actos terroristas” por portar machetes dentro de las áreas de cultivo, cuando éstos “son sus herramientas de trabajo”.

No obstante, la comunidad de El Buen Retiro está buscando el respaldo de las autoridades locales para que estos supuestos atropellos se detengan. Aunque no está siendo fácil.

“Se ha pedido la intervención de la DRAL, SERNANP, DISAFILPA. Se les ha invitado a socializar pero ellos no aparecen a excepción del alcalde. Se ha pedido una comisión para que converse a través del alcalde con estas instituciones y le digan cuál ha sido su participación [ya que] el alcalde también desconocía de esta resolución ministerial que salió en enero”, señaló Jaramillo.

Además, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, anunció que preparan una marcha hacia la capital de Loreto y que vienen empadronando a las familias afectadas por esta situación.