Redacción Wayka

A raíz de los cobros ilegales a sus estudiantes, la PUCP será investigada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Durante los primeros días de diciembre, un grupo de alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú lograron que se les devuelva miles de soles que habrían sido cobrados ilegalmente bajo el concepto de moras.

Luego de una serie de plantones en el frontis de la universidad y cuestionamientos  de varios docentes, el mismo exrector Marcial Rubio reconoció haber cobrado ilegalmente  a los estudiantes de su casa de estudios.

“Con ello, se busca identificar indicios de posibles infracciones a los derechos de las y los consumidores de esta casa de estudios superiores, y ponerlos a disposición de la Comisión de Protección al Consumidor para que evalúe si corresponde el inicio de un procedimiento sancionador”, sostuvieron fuentes de Indecopi.

Chávarry también quiere intervenir

El titular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry, también acaba de anunciar que ha solicitado a la fiscalía de Lavado de Activos que intervenga en la PUCP.

En un oficio dirigido al fiscal superior Rafael Vela Barba, Chávarry dice: “respecto a las noticias difundidas sobre los hechos relacionados con los cobros realizados (…) y que podrían configurar delito de lavado de activos, lo que hago de su conocimiento para los fines que considere pertinentes”.

Por su lado, la abogada del Instituto de Defensa Legal, Cruz Silva del Carpio, calificó como ‘una locura’ la intención del fiscal de la Nación por intervenir en la PUCP. “¿Lavado de activos en la PUCP? ¿Qué sus fondos provienen de una actividad ilícita? El cobro de las ilegales moras proviene del dinero de los alumnos (…) Ojo con lo que pretende hacer la fiscalía representada por Chávarry”, precisó.

Por otro lado, representantes estudiantiles de la Asamblea Universitaria rechazan “la mano de Chávarry” en la actual crisis por la que pasa la PUCP.