En agosto del 2023, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) concedió una concesión minera a la empresa Raíces Gaddaffy en el Nanay, río que en la actualidad está contaminado por la minería ilegal y que es una de las fuentes principales de agua potable para la ciudad de Iquitos. Ciudadanos exigían que el Nanay no se convierta en una nueva versión de La Pampa (Madre de Dios).
Por Jair Sarmiento
Ciudadanos organizados en el Comité de Defensa del Agua de Iquitos lograron que su demanda de amparo revoque la concesión minera de mil hectáreas que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) le otorgó a la empresa Raíces Gaddaffy en el río Nanay en agosto del 2023. Así lo decidió el Primer Juzgado Civil de la provincia de Maynas.
La decisión del Ingemmet, según los ciudadanos de Iquitos, vulneraba los derechos fundamentales de la población de toda la región al permitir la extracción de oro que contaminaría aún más el río Nanay, una de las principales fuente de agua potable para la ciudad y lo cual impactaría a los peces, que son su alimento básico.
El río Nanay viene siendo afectado por la minería ilegal. Según el último reporte de monitoreo satelital de la organización Conservación Amazónica se reportaron 31 dragas de minería ilegal en Nanay en el mes de junio.
Según una de las abogadas de los ciudadanos, la minería ilegal opera cerca de la concesión que se pretendía otorgar. En ese sentido, la letrada apuntó que si se rechazaba la demanda y permanecía la concesión, se abría las puertas aún más a la minería ilegal en el río Nanay.
Cabe recordar que la minería ilegal es la principal actividad ilegal en el Perú y abarca la quinta parte del territorio nacional afectando a las comunidades nativas de la Amazonía principalmente.
En Loreto, esta actividad ilícita se extiende a 12 cuencas de la región, pero el río Nanay es el más afectado.
Es necesario mencionar que tanto la empresa como el Estado peruano pueden apelar la decisión del juzgado.