Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación aseguró que, independientemente de la resolución de la demanda contra el Currículo Escolar, el enfoque de género continuará.

Por Graciela Tiburcio

La implementación del enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) estará finalizada en el 2020. Alrededor de 5 millones de estudiantes de todo el país se beneficiarán con el currículo escolar.

Así lo aseguró la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer, durante una entrevista exclusiva para Wayka.

Helfer también aclaró que, a pesar de que una parte del currículo esté judicializada, la sentencia del caso no detendrá la implementación del enfoque de género. “Lo que está judicializado es una frase del currículo que habla sobre la construcción de la identidad de género a lo largo de la vida. Estamos a la espera de la resolución definitiva sobre ese concepto pero todo lo demás del currículo está en ejecución”, precisó.

Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer.

Como se recuerda, el colectivo Padres en Acción, interpuso una demanda contra el Minedu para eliminar el concepto de identidad de género del nuevo diseño curricular. La frase en cuestión, se encuentra en un párrafo del capítulo II del documento: «Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones».

Hasta el momento, el Poder Judicial no emite un fallo definitivo sobre el futuro de esta frase en el currículo.

Al respecto, la viceministra de Gestión Pedagógica, señaló que, en caso la resolución sea desfavorable, el Minedu dejaría de usar la frase demandada. Sin embargo, aclaró que eso no elimina el enfoque de igualdad de género.

“Retirar el concepto judicializado no elimina el trabajar en una formación integral de los estudiantes. El enfoque de género no queda eliminado, por eso, seguiremos trabajando en todos los enfoques porque eso no está cuestionado”, enfatizó.

El currículo fue aprobado en diciembre de 2016 con el mandato para implementarlo desde el 2017 y es lo que Ministerio de Educación está haciendo. Helfer precisó que ya se ha trabajado con inicial y primaria, este año se incluirá a todas las instituciones de educación secundaria. Además, indicó que al ser el enfoque de género prioritario, será abordado de manera transversal, es decir, los profesores y profesoras de distintas áreas deberán aplicarlo dentro de su trabajo.

“El enfoque de igualdad de género es dar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, eso lo puede decir el profesor de ciencias naturales, el de matemáticas o el de comunicaciones, evitando comentarios basados en prejuicios”, precisó la viceministra.

Frase judicializada del Currículo Nacional de Educación Básica, página 23 del documento.

El principal objetivo de implementar el enfoque de género en el Currículo Escolar, es garantizar que niñas y niños sepan que tienen las mismas oportunidades para que puedan crecer y desarrollarse libres de prejuicios y estereotipos que limiten el ejercicio de sus derechos.

En esta línea, el Ministerio de Educación también busca prevenir la violencia hacia la mujer desde la niñez. La viceministra indicó que un tema importante es enseñar a la niñez sobre las relaciones respetuosas y equitativas entre varones y mujeres.

“Tradicionalmente, lo que se ha dado, es que el hombre tiene el poder y la mujer de alguna manera se somete, y eso ha llevado a situaciones no solo de inequidad sino inclusive de violencia que alcanza espeluznantes niveles”, comentó.

Por último, precisó que los nuevos textos escolares estarán listos para ser distribuidos el próximo año. Los nuevos libros estarán completamente adecuados a los 7 enfoques que contiene el Currículo Escolar: intercultural, de derechos, ambiental, orientación al bien común, búsqueda de la excelencia, atención a la diversidad y el enfoque de igualdad de género.